Cuenca Carbonífera

Conflicto YCRT: incertidumbre y reunión del Consejo Hidrocarburífero

El Vicegobernador convocó para mañana una reunión del Consejo en Casa Santa Cruz. Una semana clave en donde según el diputado Ariel Garay no se sabe si extenderán "los retiros voluntarios" o se declarará el Preventivo de Crisis.  

  • 03/04/2018 • 12:06
"Es crucial la presencia de Costa, que representa a Cambiemos"

El Vicegobernador, intendentes, diputados, y miembros de la Intersindical se reunirán mañana miércoles en Casa Santa Cruz en un encuentro del Consejo Hidrocarburífero, en el que analizarán alternativas para el conflicto YCRT, en una semana que sería clave.

"La reunión la convoca el Vicegobernador y es porque estamos buscando alternativas para solucionar el conflicto que lleva tres meses, porque no vemos que la Intervención tenga la intención de solucionarlo, ya que incluso cada vez más lo profundizan", sostuvo el diputado por el Pueblo de 28 de Noviembre, Ariel Garay.

La propia Gobernadora dijo la semana pasada que en el Consejo se discutirá la ley "que ustedes votaron" en relación a YCRT.

El domingo finalizó el plazo para que los mineros se adhieran a los "retiros voluntarios", sin embargo el Diputado destacó que exista "gran incertidumbre", porque a los despedidos que no se acogieron a esta modalidad, les depositaron la liquidación final, pero luego les permitieron adherir al retiro.

De acuerdo a los plazos, desde hoy se declararía ante Trabajo el Procedimiento  Preventivo de Crisis, de acuerdo a lo marcado por el Ministro de Energía de la Nación.

El sábado, un grupo de seis funcionarios  de YCRT estuvieron encerrados casi 18 horas en Casa 51, vivienda de la Intervención luego de que los mineros se enteraron que allí se reunieron para analizar, supuestamente, la "Nueva YCRT".

"Esa reunión provocó un malestar terrible a los trabajadores, y no había razón para esto. Por eso repudiamos el accionar de la Intervención, sumado a la incertidumbre  porque no sabemos si extenderán los retiros o si declararán emergencia. No hay políticas claras, porque es una decisión política, comenzar a poner en funcionamiento el yacimiento y la Usina que ya está casi terminada", sentenció.

En tanto, Garay pidió nuevamente -como lo hizo todo el arco oficialista de la provincia en este conflicto- la presencia del senador Eduardo Costa en la Cuenca Carbonífera.

"Esta reunión será clave y ojalá se llegue a un resultado, pero es crucial la presencia de Costa, que representa a Cambiemos y porque es la figura que pedimos que vaya y se haga presente", acotó.

El jueves 5 habrá un "paro patagónico" de ATE en consonancia con el reclamo minero.

La semana que viene emplazará un acampe en Buenos Aires para exponer aún más la protesta.

Temas