Acto

"El olvido y la falta de interés son unos de los factores para la desmalvinización"

Ayer, pasado el mediodía, se realizó el acto por el Día del Veterano y los Caídos en la guerra de Malvinas a 36 años del conflicto bélico. Se vivió una jornada emotiva, pero también cargada de pedidos porque la causa Malvinas no quede en el olvido. El Centro de Veteranos les pidió a los funcionarios municipales y provinciales que accionen para que puedan ver concretados sus pedidos.   

  • 03/04/2018 • 07:37

Dándole continuidad a las actividades conmemorativas por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, ayer promediando las 12:00 se llevó a cabo el acto oficial frente al Monumento a los Caídos; el que congregó a veteranos de guerra, funcionarios provinciales y municipales, integrantes de las fuerzas armadas y vecinos, los cuales se acercaron pese a la copiosa lluvia que cayó.    

El mismo estuvo encabezado por el Centro de Veteranos "Soldado José Honorio Ortega", presidido por Fernando Alturria, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Pablo González, y el intendente Roberto Giubetich.  Éstos, al iniciar la ceremonia, realizaron el tradicional pase de revista de las tropas formadas en el lugar, y luego de la entonación del Himno Nacional Argentino y la respectiva invocación religiosa, el presidente del Centro de Veteranos, Fernando Alturria, se dirigió a los presentes, haciendo un especial homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan, submarino desaparecido desde el 15 de noviembre pasado.

Seguidamente tomó la palabra el intendente Giubetich y a continuación se realizaron las ofrendas florales, para luego presenciar la llegada del ultramaratonista Wilfredo Franco, que unió las ciudades de El Calafate y Río Gallegos como homenaje a los Héroes de Malvinas. Como cierre de la ceremonia, se procedió al tradicional desfile cívico militar.

 

Lucha incansable

En este marco emotivo, el Intendente puntualizó que cada 2 de Abril los argentinos conmemoran esta fecha, y en particular el riogalleguense la vive a flor de piel por haber sido la localidad parte del sitio de operaciones. Es por eso que expuso que en este día también suman a la conmemoración a aquellos vecinos que en 1982 cobijaron a los soldados.

Por su parte, Fernando Alturria, manifestó que este año tiene una particularidad porque "si buscamos qué tienen en común un correntino y un chaqueño con nuestro héroe santacruceño es que hoy el lugar donde descansan sus restos tiene nombre y apellido". Sobre este punto indicó que hoy se le está dando respuesta a una deuda de casi 36 años, que demandó un largo camino. Y agregó que ubicar los restos de José Honorio no fue sencillo, pero su familia lo afrontó junto a la labor de la Fundación No Me Olvides para darle respuesta a esa mamá que decía que la guerra le sacó a su hijo, por eso al menos quería que le devuelvan su nombre.

Alturria reiteró unas palabras que dijo durante la Vigilia del 2 de Abril, sosteniendo que aquellos 74 días "fuimos un país completo y soberano". En este contexto, mencionó que la desmalvinización quedará aplastada porque los jóvenes hoy tienen la verdad absoluta, y Malvinas "nos ha marcado y dejado muchos valores como lealtad y amor a la patria, y esos valores nos han permitido a muchos sobrellevar el dolor que dejó la guerra". No obstante, dijo, no se debe olvidar a esos más de 550 veteranos que no soportaron esa gran mochila y optaron por reunirse con los mártires de Malvinas.

"Hay responsables, y el principal es el Estado que una vez finalizada la guerra escondió bajo la alfombra todo lo ocurrido en las Islas", puntualizó el Presidente del Centro de veteranos, añadiendo "tuvieron que pasar muchos años para que aquellos que fueron a pelear por lo nuestro tengan la atención que pedían a gritos".

Denunció que hasta el día de hoy muchos oídos siguen sordos como el ANSES, que por medio de la Confederación de Combatientes de Malvinas "nos obligaron a hacer una demanda al Estado por la falta de respuestas a nuestros reclamos. Lamentamos hacerlo porque muchos veteranos no tienen tiempo. En lo que va del 2018 muere un veterano cada tres días por diferentes razones".

Finalmente Alturria apuntó a la concreción de acciones: "Hoy existen muchos proyectos que se encuentran en el Concejo Deliberante, Cámara de Diputados y el Consejo Provincial de Educación que deben tener un pronto despacho, ya que muchos no llegaremos a verlos concretados si se siguen postergando nuestros pedidos". Y enfatizó: "El olvido y la falta de interés son uno de los integrantes para la desmalvinización".

Pero pese a todo -afirmó- seguirán luchando y pidiendo que Malvinas sea incorporado en las currículas de todos los niveles educativos "porque si no sirve el proyecto que elevamos hace años al CPE, hagan algo, y también desde las áreas culturales municipales y provinciales. Solo podremos defender y amar en la paz a Malvinas si el argentino la conoce y la ama como los veteranos".

Concluyó comprometiendo a los funcionarios y anhelando que se concrete la puesta en valor del monumento a José Honorio Ortega; una plaza de la ciudad que se llame Héroes de Malvinas; y la construcción de un SUM en la sede del centro de Veteranos para la realización de actividades junto a la comunidad.

 

El sacrificio de Wilfredo, el mejor homenaje

El corredor Wilfredo Franco cumplió su meta y ayer cerca de las 13:00 arribó al Monumento a los Caídos tras correr los más de 300 kilómetros que separan la villa turística con la ciudad capital. Franco de 52 años había llegado anoche a Güer Aike, donde descansó y realizó esta mañana los últimos kilómetros para arribar a Río Gallegos, y cumplir con su objetivo y recibir las felicitaciones y el agradecimiento de los ex combatientes y sus familias por haber encarado el reto en homenaje a todos los soldados argentinos que participaron en el conflicto bélico por las Islas Malvinas en 1982. En 2013 había unido El Calafate con El Chaltén en homenaje a los Pueblos Originarios, en donde realizó 210 kilómetros en 36 horas. Cabe destacar que el deportista es chofer de la empresa Taqsa Marga, que auspició el evento, además de brindarle todo el apoyo logístico.

Wilfredo recibió el saludo de los veteranos, quienes lo condecoraron.

 

"Las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas”

La ceremonia protocolar por el “Día del Veterano y los Caídos en la guerra de Malvinas” en El Calafate se llevó a cabo en la plaza “Héroes de Malvinas” promediando las 12:00. Allí el Jefe Comunal encabezó el acto, y el discurso central estuvo a cargo del diputado por el Pueblo, Jorge Arabel, quien hizo una profunda reflexión en torno al desarrollo de una de las tragedias más dolorosas de la historia argentina.

El legislador llamó a recordar a aquellos héroes caídos en las islas, por responsabilidad de la última dictadura cívico militar.

También instó a continuar el justo reclamo “por la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas a través de medios diplomáticos, y nunca más por la vía de la fuerza y las armas. Las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas”.

En medio de su alocución y a raíz de la intervención de un vecino visiblemente emocionado, el Diputado por el Pueblo recordó “al Cabo primero Guerrero, quien habitaba en nuestra localidad y cayó en la guerra defendiendo nuestra patria”, de quien existe una placa conmemorativa ubicada en la plazoleta.

Previamente, el párroco local, Carlos “Lito” Álvarez, convocó a la comunidad a reflexionar en torno al contexto en el que se dio el conflicto, y sobre cómo para imponer un modelo social y económico, los jerarcas de la junta militar eligieron el camino de la muerte de su propio pueblo, y en particular de los jóvenes.

Temas