Representación santacruceña

Artista de El Calafate obtuvo un destacado premio internacional

La obra de Alejandra Martín recibió el segundo puesto en un concurso de mosaicos en el que participaron 200 artistas de varios países. Como premio ganó una capacitación de primer nivel en Italia.

  • 02/04/2018 • 19:33
La artista, representando a Santa Cruz.
La artista, representando a Santa Cruz.

La artista de El Calafate Alejandra Martín logró un importante reconocimiento al obtener un segundo premio en un Concurso Internacional de Mosaiquismo.

Fue en el marco de Musiv.ar 2018, la segunda edición de la Exposición y Festival Internacional del Mosaico en la Argentina, que convocó a referentes mundiales de esta milenaria técnica, que consiste en componer una obra a partir del uso de pequeñas piezas cúbicas o teselas.

Un notable jurado conformado por expertos de Japón, Francia, Estados Unidos y Argentina, se encargó de preseleccionar entre más de 200 obras de la categoría Amateur, como también un gran número de trabajos en la Categoría Profesional.  

La obra de Alejandra Martín pasó la primera selección y fue a la muestra final. “Sangre Natural” se llama, y representa el avance y la destrucción de las ciudades sobre la naturaleza, ocasionando la deforestación. La composición de 20x30 cm plasma una ciudad vista desde la altura y ríos de sangre que la atraviesan

La obra está hecha con material profesional (smalti), pero también restos de cerámicos y baldosas que la artista juntó en El Calafate. Es una composición visual simple, pero cargada de significado, contundente. Esa combinación llegó al jurado que le otorgó el segundo premio y se encuentra por estos días en exhibición en la Galería de Arte “Jorge Newbery”.

 “Yo nunca había participado en una muestra. Estoy muy contenta y asombrada por esta distinción. Para mí ya era un premio participar de esta muestra que fue seleccionada por un jurado internacional de primer nivel”, cuenta Alejandra en FM Dimensión.

La artista es nacida en Buenos Aires y reside en El Calafate hace algunos años. Aquí se desempeña como profesora de Artes Visuales en la EPP N°89.

“Pinté e hice esculturas, pero desde hace algún tiempo el mosaico me atrapó totalmente”, comenta Alejandra quien suele participar de las muestras del colectivo “Arte y Salud”.

Dijo que este grupo la ayudó mucho a hacer obras. “Porque los artistas muchas veces cuando trabajamos en la escuela dejamos de producir nuestra obra porque ponemos nuestra atención en el trabajo.

Como premio la artista de El Calafate ganó el derecho de participar en Italia  de una capacitación internacional a cargo de Giulio Menossi, uno de los artistas referentes mundiales de la técnica del mosaico. (Ahora Calafate) 

Temas