Más respeto

Curiosa defensa para un acusado de violar a una menor

Su cliente está preso por abusar de una menor de edad, sin embargo, para su abogado eso es producto del “autoritarismo” del Poder Judicial de Santa Cruz. El letrado, que es de Comodoro Rivadavia, se vio tiempo atrás involucrado en un escandaloso audio en el que le habría dicho a otro acusado de abuso de arreglar todo “adornando” al juez Quelín.

  • 02/04/2018 • 11:03
Alberto Luciani, abogado del detenido por abuso sexual gravemente ultrajante.
Alberto Luciani, abogado del detenido por abuso sexual gravemente ultrajante.

Por Sara Delgado

Hace poco más de una semana, el abogado Alberto Luciani, salió públicamente a defender a su cliente, acusado de cometer abuso sexual gravemente ultrajante contra una menor de edad, en Caleta Olivia.

Si bien es extraño que se mencione la identidad del acusado cuando aún no hay una condena firme, Luciani no se privó, y sostuvo que “en otra provincia Roberto Tellechea estaría libre”.

El acusado está detenido desde julio del año pasado por orden del Juez de Instrucción Nº 2 de Caleta Olivia, Gabriel Nolasco Contreras Agüero. Desde entonces, pasa sus días en la Seccional Cuarta de esa localidad de la zona norte, a la espera del juicio. En el interin, su abogado presentó varios pedidos de eximición de prisión, que le fueron sistemáticamente rechazados.

En las declaraciones públicas que hizo Luciani, dijo que en el sistema judicial santacruceño hay “autoritarismo y la arbitrariedad” y que “los magistrados caletenses no cumplieron en atender el principio de inocencia… no hay peligro de fuga, es un hombre de 68 años”.

En este sentido, una de las cuestiones que tuvo en cuenta el Juez fue precisamente que el acusado de haber violado a una adolescente, no llega a los 70 años de edad y que no tiene una enfermedad terminal. Por otra parte, fuentes judiciales confirmaron que la elevación a juicio se habría hecho hace algún tiempo, por lo que pone al caso en una situación de privilegio, si se tiene en cuenta la lentitud del Poder Judicial santacruceño. Favorecida por los constantes paros.

Pero el abogado no sólo confirmó la identidad del acusado de abuso, sino que trató de desestimar la denuncia de la víctima diciendo que su defendido no pudo haberla violado porque, como tiene un problema de próstata, no tiene erecciones, o que, por ejemplo, él no coincide con la metodología que adoptan para la Cámara Gesell, que ratificó el relato de la chica.

“Es más fácil que Cristóbal López quede libre, a diferencia de un ciudadano común” lanzó luego, en una comparación curiosa Luciani, que según fuentes lasherenses, sería el mismo abogado que meses atrás se vio involucrado en un escandaloso audio en el que habría prometido coimear a un juez para cerrar una causa por abuso.

El juez que instruye esa causa es Eduardo Quelín, a quien la voz del audio sugiere como una figura a la que se puede “adornar” con $50.000, a cambio de hacer dormir el expediente en un cajón.  La conversación fue grabada por el acusado y el audio fue a parar a manos del propio Juez, que inició una investigación en contra del abogado.

Abogado: Hay una posibilidad de que se pueda arreglar directamente con el juez. Le va a salir una moneda, pero piénselo. ¿Usted lo quiere hacer? Se puede arreglar con $50 mil pesos, una cosa así. Piénselo y sino seguimos como estamos.

Cliente: O sea el juez pide eso y duermen las causas.

Abogado: …El juez está presionado por la familia (de la víctima) que quiere una moneda... Es una alternativa que les doy, y que la semana pasada arreglamos un tema así.

Temas