Justicia

“A ATE no le interesó” apoyar la causa contra Taselli por vaciamiento de YCRT

La  Dra. María Teresa Larramendy, quien asesoró durante años a ATE Seccional Río Turbio, sostuvo que el gremio no quiso apoyar el juicio oral al que por primera vez se someterá Sergio Taselli. Tampoco tuvo el aval de ATE nacional. Un ex dirigente sindical y quien puede ser el único querellante, no contestó si seguirá el proceso. El mensaje a los despedidos de YCRT.

  • 02/04/2018 • 09:34
“Lo que hizo el vaciamiento de Taselli, más allá de lo económico, fue que se perdieron 14 vidas”.
“Lo que hizo el vaciamiento de Taselli, más allá de lo económico, fue que se perdieron 14 vidas”.

Por José Antonio Villanueva

La primera causa que se elevará a juicio  contra Sergio Taselli por el vaciamiento de YCRT (quien estuvo a cargo de la concesión de la empresa desde 1994 al 2002) no tiene querellante.

Según la Dra. María Teresa Larramendy, la actual dirigencia de ATE Seccional Río Turbio, no quiso continuar con el proceso, pero tampoco tuvo el aval de ATE a nivel nacional.

Quien podría ser querellante, Raúl Wanzo  (ex secretario general de ATE Río Turbio y ex paritario), tampoco dio el “visto bueno”.

Taselli irá a juicio por el delito de administración fraudulenta agravada en perjuicio del Estado en concurso real con estafa procesal. (El expediente cuenta con 23 cuerpos).

La causa fue iniciada por mandato del Congreso de trabajadores del carbón que organizó ATE (Asociación Trabajadores del Estado) Seccional Río Turbio.

 

NO INTERESA

En octubre de 2017, la letrada se comunicó con ATE debido a dos meses de honorarios adeudados. Primero se contactó con Cristian Oliva, luego lo hizo con Miguel Páez, secretario general del sindicato. “En definitiva me dijo que no le interesaba seguir con la causa... que me pagaban los dos meses de honorarios pero que me ponía la condición de que presente  la renuncia”, contó a TiempoSur (y aclaró que el dinero no era el inconveniente  para continuar con el proceso).

En el caso de Wanzo, quien podría ser el único querellante, no afirmó su intención de serlo. “Le comenté a Wanzo la situación, pero no tengo respuesta... no sé por qué no respondió”, marcó.

“Soy la única que puede seguir llevando la causa, sin embargo a ATE no le interesó”,

precisó y declaró: “Nunca encontré el acompañamiento de la gente de la Cuenca que yo representaba”.

La abogada también acudió a inicios de este año a la dirigencia nacional de ATE

“Cachorro Godoy fue totalmente indiferente. Me dijo que los compañeros no quieren...como si no les importara”, marcó.

Larramendy recordó que “lo que hizo el vaciamiento de Taselli, más allá de lo económico, fue que se perdieron 14 vidas. Y eso no hubiera pasado si él hubiera invertido en las instalaciones como tenía que invertir”. 

El empresario recibió millones de pesos anuales, los cuales destinaba a otras empresas “de su propio grupo económico”.

A la fecha, la letrada no presentó la renuncia como asesora, ya que todavía no fue notificada.

“Estoy en stand by para ver si alguien abre los ojos y se interesa, porque la causa hay que continuarla y es la única  que llegó a juicio oral contra Taselli”, advirtió.

 

EL JUICIO

- En síntesis, ATE decidió “de forma intempestiva y sin ningún motivo, resolver el contrato de locación de servicio para que patrocine la querella”, aunque la revocación todavía no le fue notificada.   

-Todavía no se dijo fecha para el juicio contra Taselli (causa 4863/2003), el cual se realizará en el Tribunal Oral Federal Nº5 de Capital Federal.

-La causa “es muy grande”, indicó Larramendy, por lo que la Justicia investiga cuentas de Taselli en Suiza.

-Larramendy logró revocar el sobreseimiento que se había dictado a favor de Taselli y procesar al empresario.  

- En la investigación judicial intervino  PROCELAC (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos).

- Al no existir querellante, la causa recae sobre el fiscal Miguel Angel Osorio.

“El juicio puede realizarse sin querella, lo puede llevar adelante la Fiscalía, pero esta tiene 10 mil causas y no hay nadie que conozca la causa como yo la conozco”, enfatizó.

 

“MODUS OPERANDI”

El “modus operandi” de Taselli consiste en “comprar en empresas por un peso y luego vaciarlas”. Tal es así que Larramendy tuvo pedidos de información de países como Paraguay y Brasil en donde el empresario habría obrado del mismo modo.

 

A LOS DESPEDIDOS

La abogada, antes de ser entrevistada,  describió esta situación en la red social.

En un párrafo, expuso:...”Y a los compañeros de Río Turbio, que están siendo despedidos y hasta le mandaron la Gendarmería, quiero que sepan que el juego del poder es dilatar las causas, para obtener la prescripción y el olvido del pueblo.

El sistema hace que las causas se dilaten en el tiempo. Los afectados por Taselli, ya están mayores y los que ahora están sufriendo lo mismo que sufrieron sus compañeros en el año 2002, mostraron total indiferencia en esta lucha que emprendí junto con Wanzo.

Ojalá no corran con la misma suerte que los antiguos trabajadores y que los jóvenes de entonces los sigan apoyando en el reclamo por sus derechos”.

Temas