De regreso

El intendente Giubetich retoma la gestión y preside el acto por la Gesta de Malvinas

Si bien volverá a la función en el día de hoy, Roberto Giubetich se hizo presente en el izamiento dominical donde habló con la prensa sobre la situación actual del municipio, las gestiones que encarará durante los próximos días y su estado de salud. “Será un desafío ver cómo me tomo las cosas y administrar los tiempos para no tener otro episodio”, manifestó.

  • 02/04/2018 • 07:52
Roberto Giubetich retomó los izamientos. (J.C.C)
Roberto Giubetich retomó los izamientos. (J.C.C)

El regreso del Intendente sin lugar a dudas se dará en un contexto bastante más calmo si uno lo compara con la situación que atravesaba el municipio al momento del desafortunado hecho de salud que le tocó vivir a Roberto Giubetich. Sin ir más lejos el estrés vivido por esas horas fue lo que derivó en la ausencia de poco más de un mes por parte del Jefe comunal.

En primer término Giubetich se refirió a su estado de salud y confesó haber hecho “bastantes méritos” para llegar al punto de la intervención. “El café, el cigarrillo, el sedentarismo, sumado el estrés, era un coctel que en algún momento iba a tener sus efectos”, explicó al mismo tiempo que llevaba tranquilidad al remarcar que “mientras haga los deberes no voy a tener mayores problemas”. En cuanto a la función frente del municipio manifestó: “En lo laboral es un desafío, me reintegro para poder participar de un acto tan importante que voy a presidir y el día martes nos reintegramos a la función. Será un desafío ver cómo me tomo las cosas y administrar los tiempos para no tener otro episodio”.

 

“No nos sobra nada” pero paga en tiempo y forma

Si bien no dio fecha para el pago del sector municipal, el Intendente confirmó que está en condiciones de afrontar el pago de salarios en tiempo y forma, un reclamo que los trabajadores realizan desde comienzo de este 2018.

En este sentido, Giubetich explicó que
“el mes de marzo es el de mejor recaudación en el año y se han tomado algunas acciones que han permitido superar los 83 millones de pesos de recaudación”, además, “la coparticipación nacional, provincial y regalías fue mejor que en los últimos 5 meses y además nosotros venimos hablando del fondo fiduciario para poder financiar el déficit, en esa etapa se tuvo el primer desembolso de 50 millones con lo cual no nos sobra nada, pero sirve para encaminar el municipio y pagar en tiempo y forma”, remarcó.

 

Primeras gestiones

De regreso a sus funciones Giubetich entiende que se va a encontrar “con los mismos problemas que habían”, por lo que ha comenzado a trabajar en algunas herramientas que permitan devolverle a los vecinos los servicios, aunque también analizará en estos primeros días  herramientas para reducir el déficit municipal.

En cuanto a los problemas que presenta la ciudad, Giubetich puso atención sobre la recolección de residuos y afirmó que encarará las gestiones nuevamente para poner en funcionamiento la planta de tratamiento. En este punto celebró: “Salió una modificación a la ley y podemos utilizar fondo soja para comprar equipamiento, por lo que vamos a ver si compramos algunos camiones recolectores”.

Por otro lado, manifestó que en los próximos días comenzará la obra del pluvial Sarmiento, confirmó la continuidad del plan de bacheo y la apuesta en agenda de la obra cloacal y pluvial para los nuevos sectores de la ciudad.

Otro de los puntos que el intendente Giubetich analizará durante estos primeros días de regreso a la función será el decreto que el Gobierno nacional firmará esta semana y por el cual creará un régimen de retiro voluntario para el personal de toda la Administración Nacional, al cual el municipio accedería a través del consenso fiscal y serviría para “acomodar los números del municipio sin despedir gente”.

“Es un decreto para retirar personal del Estado nacional pero que a través del consenso fiscal la provincia y el municipio pueden adherir”, comentó.

“A primera vista tiene cosas interesantes. Es algo que vamos a estudiar con más tiempo porque es nuevo y nos brinda una herramienta para acomodar los números del municipio sin despedir a nadie, sino a través de un mecanismo que a la gente le pueda interesar”, adelantó.  

 

El planteo de municipalización

Como no podía ser de otra manera, uno de los temas por el cual fue consultado el Jefe comunal tuvo relación con la intención de municipalización que algunos referentes barriales han planteado en las últimas horas, por lo cual planteo: “A mí me parece legítimo que lo planteen, hay que ver si lo hacen desde un hecho político o cuales son los fundamentos”.

Por otro lado, expresó: “Creo que en una provincia en crisis, generar otra estructura administrativa pegada a la ciudad, en este momento no es prioridad”, y continuó: “Se puede empezar a pensar en una nueva estructura del municipio de Río Gallegos como en otras ciudades, representación en el Concejo Deliberante por barrios o por zonas, hay muchas cosas para analizar”.

Por último y en este sentido, el Intendente remarcó: “No puedo cuestionarlo, me parece legítimo, pero le digo a los vecinos de esos barrios que el municipio no es que lo tiene abandonado”, y recordó: “Cuando los incorporaron al ejido urbano en 2014, te transfieren 20 mil personas o cierta cantidad hectáreas al ejido y no está previsto en la ley que te transfieran los fondos para desarrollar infraestructura. Además el otro punto es que en 2017, a partir de 1 de enero con el cambio del índice de coparticipación a raíz del ingreso de ese sector al ejido, a Río Gallegos le bajaron los recursos”, lamentó.

Temas