Día Mundial del Donante de médula osea

Los casos de Belén y Silvia conmovieron a una ciudad que se solidarizó y donó

Hoy es el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. En Río Gallegos, dos mujeres encabezaron las campañas para donar médula ósea. La comunidad local respondió de gran manera y mostró una vez más su mejor cara. TiempoSur se sumó a la campaña a través de la corrida atlética.  

Campaña de donación esta semana.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hoy se conmemora a nivel nacional el Día Nacional del donante de médula. La fecha está directamente relacionada con la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI. Desde su creación, más de 900 pacientes accedieron a un trasplante de médula ósea con donante no emparentado. En Río Gallegos, durante las últimas semanas tuvieron fuerte repercusión el caso de dos mujeres, que a raíz de sus cuadros de salud lograron despertar el lado más solidario de la ciudad. Se trata de Belén Burgoa y Silvia Benítez, que en un principio encabezaron las causas de manera individual, pero que poco a poco tuvieron a sus espaldas cientos de vecinos que se sumaron para ayudarlas. Si bien comenzaron con campañas a través de las redes sociales, desde el Hospital Regional también llamaron a la gente a que se sume a donar sangre. 
Los que se sumaron
La última de ellas se realizó a través de una colecta externa de sangre, en un local ubicado sobre la costanera local. Días atrás, Javier Gómez, a cargo del área técnica del Centro Regional de Hemoterapia, señaló que estas colectas externas se vienen realizando desde hace un tiempo pero ahora existe un movimiento muy importante porque hay dos ciudadanos de la localidad que están a la espera de un donante compatible de médula ósea. Además agregó que “tenemos que saber que las compatibilidades son difíciles de encontrar, una en 40.000 son las probabilidades de encontrar un donante compatible”.
Corremos por un motivo
Por su parte TiempoSur también puso su grano de arena en la campaña, aprovechando la realización de la 18° corrida atlética. La misma se llevará a cabo el sábado 14 de abril desde las 14:00, bajo el lema “Corremos por un motivo”. El hashtag #donamedula también se hace presente, en una competencia que buscará dejar huella además de lo deportivo, en lo social. La carrera cuenta con el auspicio del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz y la Municipalidad de Río Gallegos. Además acompañan: Tarjeta Naranja, UTN, ATSA, Horacio Arena, ESEPA, OSDE, Banco de Santa Cruz, La Anónima, Fusión Fitness, Sanvar S.A, UNPA, Gualdesi Hnos, Cotillonazo, UNPA-UARG. Frigorífico Montecarlo, Hipertehuelche, Autofarma y Sodería La Moderna.
La historia
1º de abril, en coincidencia con el 15º Aniversario de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI, se celebra en nuestro país el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. La creación del Registro permitió que el trasplante de células con donantes no emparentados, sin donante compatible en el grupo familiar, sea una práctica terapéutica corriente y habitual en Argentina.
En el mes de abril se realizarán colectas de médula ósea en distintos lugares del país para inscribirse como donante, que se sumarán a los 130 centros de donación permanentes a los que se puede concurrir en todo el año.
Vale destacar que solamente en el año 2017 se concretaron 994 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas. De este total 635 fueron autólogos, 254 alogénicos con donante emparentado y 105 alogénicos con donante no emparentado. El Registro Nacional de Donantes de CPH del INCUCAI aportó 31 donantes argentinos, que permitieron que 20 pacientes de nuestro país y 11 pacientes extranjeros de 6 países (España, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Alemania e Italia) accedieran a un trasplante de CPH.
Desde su creación en 2003 el Registro Nacional de CPH posibilitó que 919 pacientes que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedan a un trasplante de Médula Ósea con donante no emparentado. En este período, el Registro aportó 104 donantes, 74 para pacientes argentinos y 30 para pacientes del extranjero.

Para ser donante
Los requisitos que debe tener la persona para poder tener la inscripción como donante de médula ósea son: que el donante se encuentre con buena salud, ya que se le extraen 450 centímetros cúbicos de sangre, tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kgs y llenar una ficha de información. Cualquier consulta además se puede realizar en el sector de hemoterapia del Hospital Regional de Río Gallegos.