Santa Cruz

El Gobierno se comprometió a crear el registro de abusadores

El proyecto fue presentado el año pasado en Diputados, sin embargo, la Secretaría de Seguridad prometió una base de datos después de definir la reglamentación de la Policía Judicial.

  • 31/03/2018 • 13:20
El registro no será de acceso público
El registro no será de acceso público

Por Sara Delgado

El proyecto para crear un registro permanente de agresores contra la integridad sexual tomó estado parlamentario durante la última sesión de Diputados, en 2017. Antes de terminar su paso por las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Desarrollo Social, desde esta última decidieron enviarle una nota al secretario de Seguridad de la Provincia, Lisandro De la Torre, para conocer cuál era la posición del Gobierno al respecto.

El encargado de presentar el proyecto en la Legislatura fue Jorge Arabel, aunque fue impulsado por Paycan, que juntó firmas a través de la plataforma virtual Change Org y por los administradores de un perfil de Facebook llamado Mensajes de Río Gallegos.

La idea surgió en épocas en las que el Congreso se preparaba para discutir penas más duras para los violadores, tras la conmoción que generó el femicidio de Micaela García. La joven de Entre Ríos fue atacada por Sebastián Wagner, condenado por abusar de dos chicas, aunque tenía libertad condicional otorgada por el juez de Ejecución de Entre Ríos Carlos Rossi.

El proyecto para la creación del registro no varía de los que existen o se impulsan en el resto del país. Obliga a los jueces a notificar de las condenas en un plazo no mayor a siete días, para que se pueda elaborar el legajo del abusador. En ese legajo están los datos personales del condenado, la condena que se le impuso, su perfil e historial delictual. En esa documentación tiene que aparecer su apodo, DNI, domicilio, profesión y rasgos físicos, sus lunares, tatuajes, cicatrices, qué enfermedades tuvo, etcétera.

El proyecto también dice que el registro va a funcionar bajo la órbita de la Superintendencia de la Policía Judicial de Santa Cruz, aunque no será de acceso público, sino que sólo debe utilizarlo el Poder Judicial y los investigadores de las fuerzas de seguridad.

Además, los criminales que ahí figuren, van a estar inhabilitados para trabajar en escuelas, instituciones deportivas, recreativas, culturales y sociales.

La semana pasada, De la Torre respondió a la nota de la Comisión de Desarrollo Social de Diputados, con el compromiso de crear el Registro en el ámbito de la Policía. Según contó David Catrihuala, uno de los impulsores del proyecto, en la reunión que tuvo con el Secretario de Seguridad, surgió el compromiso de avanzar al margen de la aprobación de la Legislatura.

Por otra parte, el Gobierno provincial deberá definir con la Nación, el protocolo para la futura recolección de datos genéticos de los abusadores. La ley, sancionada en 2013, fue reglamentada en julio del año pasado por el presidente Mauricio Macri.

Temas