Malvinas

Hoy abren las actividades en la carpa y se realiza la “caravana malvinera”

Las actividades en conmemoración del 36° Aniversario de la Gesta de Malvinas han comenzado su curso. Wilfredo Franco ya corre desde El Calafate para hacerse presente en el acto central del próximo lunes y hoy abre a los vecinos de la ciudad la carpa en el Monumento a los Caídos en Malvinas. También se realizará la “caravana malvinera”.

  • 31/03/2018 • 08:54
Los encargados de la Carpa Malvinera “Malvinas por Siempre Argentinas” (C.G)
Los encargados de la Carpa Malvinera “Malvinas por Siempre Argentinas” (C.G)

A pesar del reinante viento que se hizo presente en nuestra ciudad durante la jornada de ayer, un grupo de ex veteranos de guerra y colaboradores de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas “José Honorio Ortega” se hizo cargo de la instalación de la carpa “Malvinas por Siempre Argentinas” que por estos días, y como tradicionalmente sucede en tan significativa fecha, recibirá a los vecinos de la ciudad con diferentes propuestas que tienden a la “malvinización de la comunidad”. Desde las 10:00 de hoy comenzará la muestra referida a la gesta, habrá charlas, presentaciones artísticas y la especial participación de ex combatientes que siempre se muestran dispuestos a repasar “vivencias de la guerra”. En esta ocasión acompañarán los integrantes de la Fundación No Me Olvides, quienes estarán también divulgando la importante tarea realizada en el Cementerio de Darwin durante los últimos meses.

Otra de las actividades de mayor convocatoria que tendrá lugar en el día de hoy es la ya tradicional “caravana malvinera”. Con relación a la propuesta, Fernando Alturria, presidente de Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas “José Honorio Ortega”, explicó a TiempoSur que el inicio será a las 16:00 en la sede de la asociación (Muratore 58), desde donde partirán acompañados por diferentes organizaciones, juntas vecinales, clubes de autos de la ciudad, motoqueros y referentes de la ciudadanía. “La idea es poder recorrer todos los monumentos referidos a Malvinas y los barrios que se han identificado con la lucha”, manifestó Alturria al mismo tiempo que remarcaba: “Es hermoso ver cómo los vecinos se van sumando año a año. Los amigos del 499, el Gaucho Rivero, el 240, siempre recibimos las mejores intenciones y eso es un abrazo al corazón”.

Durante el armado de la carpa, en el día de ayer, TiempoSur se hizo presente para acompañar a los veteranos en la difícil tarea de pelear contra el viento. Uno de los colaboradores recordó que “hace 2 años tuvimos que levantar las cosas porque el viento era tremendo, pero no importa, acá estamos. Esperemos que el clima acompañe durante estos días así la familia se puede acercar”.

 

Los reciben los vecinos

Uno de los barrios pioneros en lo que se refiere a la valorización de nuestros Héroes de Malvinas ha sido el 499 Viviendas, donde hace 3 años se encuentra el “mural-mento” homenaje a José Honorio Ortega, hoy una parada obligada para la “caravana malvinera”. En esta ocasión, según explicó Claudio Cadiz a TiempoSur, se han organizado para recibir el paso de los caravaneros con una actividad diferente, algo que intentarán instalar para la fecha desde la junta vecinal. “Con la colaboración de la Directora del CIC Eva Perón y el Ministerio de Desarrollo vamos a esperar a la ‘caravana malvinera’ con la chocolatada y unos mates para compartir, por lo que estamos invitando a los vecinos a participar”.

Por otro lado, Cadiz resaltó la relación que han logrado con la asociación de veteranos y comentó: “Es un orgullo para nosotros poder homenajear a los héroes. Desde el primer momento cuando tuvimos la idea de hacer el mural tuvimos un acercamiento muy lindo con la familia de José Ortega y la asociación. Es un orgullo que ésta sea un paso obligado para los días de conmemoración”.

 

El viaje de Willy

El 29 de marzo comenzó la Maratón en la cual el ultra maratonista Winfrido Franco unirá, en honor a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, la villa turística de Calafate con Río Gallegos. Cabe mencionar que Winfrido Franco, el ultra maratonista, iniciará la travesía más difícil de su vida, en donde buscará unir los más de 300 kilómetros que separan a las dos localidades con un mensaje de amor, de memoria y de soberanía. Arribará el 2 de abril a las 11:30 aproximadamente:

“Si en algún momento siento que no puedo cumplir el objetivo me voy a poner en la piel de aquellos jóvenes que dieron su vida, y voy a sacar fuerzas de donde no tenga”, dijo Wilfrido Franco al finalizar la primera jornada en el día de ayer.

 

Temas