UTN FRSC

Nuevo equipamiento para la formación profesional

Bajo la posibilidad continua que tienen los estudiantes de acceder a equipos de última generación durante su formación académica y proporcionar estos como parte de un entrenamiento avanzado a usuarios de la región, entre otros objetivos presentes, la Facultad ha incorporado a uno de sus Laboratorios un centro mecanizado de alta complejidad.

  • 29/03/2018 • 10:28
“Este centro tiene que ver con las actividades de investigación que se están  realizando en la Facultad y forma parte del equipamiento recibido en función del proceso de acreditación de nuestros laboratorios.
“Este centro tiene que ver con las actividades de investigación que se están  realizando en la Facultad y forma parte del equipamiento recibido en función del proceso de acreditación de nuestros laboratorios.".

Respecto al mismo, el Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado  Dr. Leandro Socolovsky comentó “el centro de mecanizado es una tecnología que permite producir piezas de formas más complejas. Cuenta con catorce herramientas diferentes que se pueden emplear. Ya contamos con un torno de control numérico computarizado  y este nuevo equipo viene a complementar el equipamiento en nuestro Laboratorio de Mecánica”.

Por otro lado, el Ing. Martin Goicoechea, Decano de esta casa de estudios comentó los objetivos del mismo: “Este centro tiene que ver con las actividades de investigación que se están  realizando en la Facultad y forma parte del equipamiento recibido en función del proceso de acreditación de nuestros laboratorios. No solo va a ser aplicado en las cátedras y prácticas de los alumnos, sino que nos va a permitir brindar servicios hacia las industrias y empresas de la región”.

Dentro de los campos  de formación, esta tecnología tiene la función de formar al estudiante (o interesado) con capacidad de programar y  aplicar los conceptos técnicos y procedimientos de fabricación de conformación de piezas y elementos mecánicos realizados en  los  procesos con máquinas. De esta manera, su acción se proyectaría eficazmente en la modernización y competitividad del sector productivo y en el desarrollo sostenible.

Este equipo de alta complejidad  se puede aplicar a una amplia gama de operaciones como el caso de la elaboración, el montaje, la inspección, así como el trabajo sobre diversos materiales, etc. El aluminio y los aceros blandos son ejemplo de materiales con los que puede trabajar permitiendo realizar orificios irregulares sobre el material, acabados precisos de diferentes formas, modelación de piezas, rectificaciones de cajas que alojen engranajes o elementos eléctricos, entre otras funciones, logrando economizar su tiempo de fabricación obteniendo un mayor número de objetos producidos.

Finalmente Socolovsky hizo referencia al trabajo de los diferentes Laboratorios y Grupos de Investigación de la UTN FRSC  donde expresó que “estamos en un camino a darle mayor proyección a la comunidad y al desarrollo tecnológico donde se ven las mayores complejidades del mundo y donde es tarea del ingeniero a prestar soluciones”.

 

Temas