Una campaña que avanza

Balance positivo durante la colecta externa de médula ósea

La campaña de donación de médula ósea ha arrojado resultados positivos tanto en el Hospital Regional como así también en la actividad realizada en el día de ayer. Si bien solo los hospitales de Río Gallegos y Caleta Olivia están preparados para recibir la donación, con mucho esfuerzo se llevará la campaña a El Calafate, esto a raíz del interés mostrado en esta localidad.

  • 29/03/2018 • 07:54
Campaña externa realizada ayer (C.R)
Campaña externa realizada ayer (C.R)

El Ministerio de Salud y Ambiente en conjunto con el Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional de Río Gallegos, realizó durante la jornada de ayer una campaña externa de donación de Médula Ósea, donde familiares, amigos y allegados a pacientes de la ciudad se acercaron para aportar su granito de arena. Durante la actividad que se desarrolló en horas de la mañana se tomó una pequeña muestra para realizar el análisis del código genético (HLA). Los datos de HLA son ingresados a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra la Red Internacional que agrupa a los donantes de todo el mundo.

Javier Gómez, a cargo del área técnica del Centro Regional de Hemoterapia, señaló previo al comienzo de la campaña que estas colectas externas se vienen realizando desde hace un tiempo, aunque en estas últimas semanas existe un movimiento muy importante a raíz de tener en la ciudad dos vecinos que están a la espera de un donante compatible de médula ósea.

“Uno de los requisitos es donar sangre para poder registrarse, luego se toma una muestra de esa sangre, se envía al INCUCAI para que se estudie y se haga un perfil genético para saber cómo está genéticamente constituida la persona, esos datos se suben a la red nacional que a su vez se sube a una red mundial”, explicó, además de estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos.

Gianella, una de las organizadoras de la propuesta, habló con TiempoSur durante el trascurso de la campaña realizada ayer, y manifestó: “Estamos muy contentos porque la respuesta de la gente ha sido excelente”, aunque reafirmó: “No hay que parar, en realidad esto se tiene que sostener en el tiempo para que logremos lo que tenemos pensado, porque el aumento de este registro de donantes tiene que ser de miles de personas. Este es un trabajo de hormiga y seguiremos con el correr de los días”.

En otro tramo de la entrevista destacó la posibilidad de poder sumarse con esta campaña a la Corrida Atlética del Diario TiempoSur que se diputará el próximo 14 de abril. “Vamos a estar presentes, estamos tratando de realizar el mismo trabajo que se realizó hoy (por ayer)”, comentó y adelantó: “Se está organizando también este mecanismo para ir a la ciudad de El Calafate donde hay mucha gente que tiene deseo de donar y no tiene cómo hacerlo. La idea es que se sigan sumando localidades, gente y que esto no se detenga”.

Por último, también en diálogo con nuestro medio, Carmen Campoya, integrante de área de Hemoterapia del HRRG, recordó que el registro de donantes existe hace 4 años, aunque “tomó mucho auge a raíz de que tenemos vecinos de la localidad que están necesitando médula y es lo que ha movilizado mucha gente”.

Vale la pena recordar que los interesados se pueden acercar de lunes a viernes 07:30 a 10:30 a la ventanilla de hemoterapia manifestando querer ser donantes, sin necesidad de trámites especiales.

Temas