Río Gallegos

Actividades por la conmemoración del 36° Aniversario de la Gesta de Malvinas

Son impulsadas por el Centro de Veteranos de Guerra con apoyo de diversas organizaciones. Será más de una semana con las más diversas propuestas para grandes y chicos con el único objetivo de rememorar y honrar a nuestros soldados y héroes que custodian las Islas. La vigilia del 2 de Abril será la principal.

  • 28/03/2018 • 12:22
La Carpa Malvinera será emplazada en el Monumento a los Caídos en Malvinas, de Avenida San Martín entre Beccar y Los Inmigrantes. (C. R)
La Carpa Malvinera será emplazada en el Monumento a los Caídos en Malvinas, de Avenida San Martín entre Beccar y Los Inmigrantes. (C. R)

La Asociación Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “Soldado José Honorio Ortega” de Río Gallegos tiene una vasta agenda de actividades en el marco de la conmemoración del trigésimo sexto aniversario de la Gesta de Malvinas "Día de los Caídos y Veteranos de Guerra de Malvinas". Las actividades no serán exclusivas de la ciudad capital, y se extenderán hasta el 15 de abril. Desde el Centro apuntaron que esta iniciativa es para demostrar que la causa Malvinas es de todos, y ello quedó demostrado con la labor desinteresada de muchos vecinos para que la malvinización continúe.

Cabe mencionar que el cronograma arrancó el pasado 22 de marzo con la presentación del libro “Malvinas, por sus protagonistas” de Juan Cruz Castiñeiras, evento que tuvo lugar en el Espacio Cultural Malvinas Río Gallegos.

Para hoy está prevista la charla “Un héroe llamado José Honorio Ortega”, la que se desarrollará desde las 18:00 en el Salón Auditorio del Complejo Cultural Santa Cruz.

Luego, este 29 de marzo, se desarrollará la  Maratón "Calafate – Río Gallegos - Malvinas Argentinas", en la cual el ultra maratonista Winfrido Franco unirá estos tres puntos en honor a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas. Cabe mencionar que Winfrido Franco, el ultra maratonista, iniciará la travesía más difícil de su vida, en donde buscará unir los más de 300 kilómetros que separan a las dos localidades con un mensaje de amor, de memoria y de soberanía. Saldrá de la villa turística a las 12:00, y arribará el 2 de abril a las 11:30 aproximadamente.

La Carpa Malvinera “Malvinas por siempre Argentinas” será emplazada en el Monumento a los Caídos en Malvinas (Avenida San Martín entre Beccar y Los Inmigrantes) el 30 de marzo, y del 31 al 1º de abril habrá actividades de 09:30 a 00:00 con la presentación de muestra con imágenes, proyección de videos, charlas; Centro de Veteranos; la escuela Primaria Provincial N°78 "Soldado José Honorio Ortega" se suma a todas las actividades desplegando el proyecto “La vida de un héroe” que narra la vida del Soldado José Honorio Ortega.

El 31 de marzo, a las 16:00, habrá una caravana “Malvinas por siempre Argentinas” que partirá desde el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “Soldado José Honorio Ortega” de calle Muratore 68 (entre Kirchner y Alcorta). El recorrido será: salida centro de Veteranos Muratore 68 - Av. Sureda y Ortega (Monumento al Soldado Ortega) - Av. Almte. Brown Monumento al Piloto, Crucero Gral. Belgrano, Al Guardacostas Río Iguazú) - Av. Balbín - Autovía – Filippo (Casa de los Padres del Soldado Ortega) - Av. Félix

Ríquez - Av. Lorenzo - Av. Maury - Av. San Martín - Av. Perón (Mural de Malvinas Barrio 499)- Av. Gregores - José Ingenieros - Av. 25 de Mayo – Mendioroz (Monumento a Malvinas de la Gendarmería Nacional) - Av. San Martín - Rotonda Samoré finaliza Av. Beccar Monumento a los Caídos en Malvinas.

 

La vigilia del 2 de Abril

Hace 13 años en forma ininterrumpida la Asociación de Veteranos viene organizando la “Vigilia del 2 de Abril” en el monumento a los Caídos en Malvinas. Al principio en 2005 "éramos un pequeño grupo de Veteranos de Guerra, sus familias y vecinos. Al correr de los años el evento fue cada vez más grande, llegando a los 10 años con la concurrencia de casi un millar de vecinos de Río Gallegos", señalaron, agregando: "Cada año se fue agregando mayor número de actividades, donde se sumaron diversos músicos, artistas y vecinos que con su diferentes expresiones demostraban su identificación y significancia con la gloriosa gesta de Malvinas. Además se incorporaron a las actividades el Gobierno provincial y municipal, las Fuerzas Armadas y de Seguridad que dan un marco de relevancia junto a esta Asociación que lleva con orgullo el nombre José Honorio Ortega.

Acto de vigilia del 2 de Abril:

- 20:00: Actuación de conjuntos musicales

- 22:00: Fogón malvinero Scout.

- 22:45: Actuación de conjuntos musicales

- 23:30: Comienzo de la Vigilia.

- 23:45: Marcha de antorchas.

- 00:00: Himno Nacional Argentino.

- 00:05: Minuto de silencio por los caídos en combate, con salvas de honor.

- 00:10: Evocación religiosa ecuménica.

- 00:15: Palabras del Presidente del Centro de Veteranos de Guerra.

- 00:20: Marcha de Malvinas.

- 00:30: Desconcentración.

Acto central del Día del Veterano de Guerra y Caídos en la Guerra de Malvinas

Se desarrollará en el Monumento a los Caídos en Malvinas el 2 de abril a las 12:00.

Está previsto además que un grupo de artistas pinten imágenes sobre la temática de la Guerra de Malvinas alrededor del Galpón Costeros de la Ría. Se resaltará la silueta de las Islas Malvinas sobre el techo del Galpón indicando la distancia de ese lugar con Puerto Argentino. Esta actividad se realizará el 7 y 8 de abril.

Asimismo, habrá un Torneo de Tenis “Malvinas Argentinas” en el Club Asturiano Tenis, los 7, 8, 14 y 15 de abril de 09:00 a 22:00.

 

 

Temas