Quedó poco del 2015

“Aceptá el Desafío” dos años después destrozado por sus propias internas

De intendente “insano” a “abanderado de los morosos”, fueron las frases del concejal Juan Manuel Kingma, quien apuntó en su momento a Giubetich y más recientemente a Santiago Gómez y Daniel Roquel. Los cuatro fueron dentro del mismo sublema.

  • 28/03/2018 • 10:12
En la foto de campaña, solo falta Kingma. (Archivo).
En la foto de campaña, solo falta Kingma. (Archivo).

Cuando en octubre del 2015 terminaron las elecciones en Río Gallegos, nadie dudaba que el sublema “Aceptá el Desafío” había sido el claro vencedor, logrando la intendencia con Roberto Giubetich a la cabeza, pero también dos concejales y un diputado por el Pueblo.

Daniel Roquel y Juan Manuel Kingma, primero y segundo respectivamente, eran de la lista oficial de quien sería mandatario comunal. Santiago Gómez fue además el Diputado por el Pueblo más votado.

Nadie podría imaginar que apenas dos años más tarde, ese armado tendría enormes diferencias entre sí, al punto de transformarse algunas de ellas en casi irreconciliables.

 

Intendente “insano”- Ya el concejal Kingma -ni bien asumido- empezó a marcar algunas tímidas diferencias con la administración de Roberto Giubetich. No son pocos los que atribuyen esta relación a la negociación del ahora intendente con el sector de Petroleros, lugar de donde proviene Kingma.

Pasado un tiempo, las críticas del edil fueron cada vez más duras. Llegó a tratar de “insano” al jefe comunal en una entrevista cedida a Tiempo FM el año pasado. En la misma nota, cuestionó a Giubetich “conocer más la 9 de Julio que la calle Alfonsín”, haciendo referencia a los días que pasaba en la Ciudad de Buenos Aires.

“No ve las prioridades. Está bueno que reacondicione la ría, pero es humo pintar. Yo no vivo en el centro, vivo en la periferia. Sufro cuando se prende fuego el basural, no me gusta que mis hijos respiren humo tóxico” lamentó el edil.

“Una ciudad insana es un intendente insano” fustigó. “Yo hubiese comprado un camión de basura, mejorado la recolección. Hubiera agudizado la campaña de castración de mascotas” se diferenció Kingma.

Y tiró: “Estoy frustrado y decepcionado de haber acompañado al Intendente. Por la inacción, la falta de respeto a los concejales y la ciudadanía” argumentó por entonces.

 

“Actrices trepadoras”- Quizás una de las características más sorprendentes de la Ley de Lemas, es la capacidad de reunir voluntades políticas no siempre cien por ciento coincidentes. El caso de “Aceptá el Desafío” parece ser una muestra.

Nuevamente Kingma golpeó primero. También el año pasado comparó a Daniel Roquel con “actrices trepadoras” y lo trató de “calienta silla”.  

“En vez de salir en los medios todos los días debería explicarles a los vecinos qué solución gestionó siendo presidente del Concejo Deliberante o en sus etapas a cargo del Ejecutivo Municipal; qué hizo desde entonces para mejorar la calidad de vida de todos ya que él es el hombre del intendente y podría, quizás, tener más recursos para una pronta solución”, despotricó sobre Roquel.

La última de Kingma es más conocida por lo reciente. Apuntó a Santiago Gómez a quien calificó como “abanderado de los morosos”, en referencia a las declaraciones de este por los cobros de los impuestos y las clausuras a los grandes deudores. Antes, un desacuerdo entre Santiago Gómez y el intendente Roberto Giubetich también había surgido cuando se trató la reforma fiscal en la provincia.

Lo cierto es que de aquel armado política parece quedar muy poco. Hoy, incluso, los otros sectores políticos del radicalismo en el Concejo Deliberante miran azorados la disputa política entre quienes supieron ir en la misma boleta.

 

Temas