Patín

Santacruceñas hacen historia sobre ruedas

Durante cuatro días, Abril Ortega (10) y Luana Povoli (11) estuvieron en Buenos Aires participando de la Revisión Técnica Nacional de Patín Artístico. Las alumnas de Energy Skate fueron las únicas en representar a la provincia en este importante evento. A ambas les fue bien en estas prácticas, y como resultado de lo hecho, las pupilas de Lorena Castiñeira fueron habilitadas para participar en la próxima Copa Uruguay. Histórico para el patín santacruceño.

  • 28/03/2018 • 07:48
Grande fue la experiencia para las pupilas de Castiñeira Nieto.
Grande fue la experiencia para las pupilas de Castiñeira Nieto.

Fruto del trabajo. Así lo definió, en pocas palabras, y en medio todavía de la vorágine diaria, la entrenadora Lorena Castiñeira Nieto. La también dirigente de la Asociación de Patín Santacruceño (A.De.Pa.S.) se refirió así a lo conseguido por sus pupilas, Abril Ortega y Luana Povoli, de 10 y 11 años respectivamente. Ambas anotaron ya sus nombres en la historia del deporte nuestro. Ya lo habían hecho la temporada pasada cuando se convirtieron en las primeras patinadoras de la División B de nuestro país.

Dicho logro les abrió otras puertas, que las dos decidieron atravesar en este arranque del 2018. El contar con dicha categorización les permitió a las representantes de Energy Skate poder participar de la Revisión Técnica Nacional. Evento que se llevó a cabo entre el último sábado y ayer, en Buenos Aires. Las prácticas, orientadas por los entrenadores de las distintas selecciones nacionales, se llevaron a cabo en las instalaciones del club Argentinos Juniors. Estas sirvieron para evaluar y nivelar a las patinadoras y también para habilitar a algunas chicas para participar de futuras instancias amistosas de carácter internacional. Los cuatro días fueron de mucho trabajo para las patinadoras nuestras y las muchas otras que concurrieron a esta Revisión Técnica. Si bien se hizo mucho hincapié en la parte técnica de escuela, libre y danza, no se descuidó ninguno de los otros aspectos. Por ejemplo, hubo entrenamientos destinados exclusivamente a lo físico. Además, las que participaron de esta capacitación fueron sometidas por primera vez a la experiencia Skating Skills o Rollart, lo nuevo que se viene dentro del patinaje artístico nacional.

Siguiendo con el análisis y la teoría de Castiñeira Nieto, tanto Ortega como Povoli no sólo llegaron a esta instancia fruto del trabajo del último tiempo sino que ahora lo hecho en estos días les permitió superarse todavía más. Las dos fueron habilitadas e invitadas a competir en la próxima Copa Uruguay. Un evento amistoso y promocional para la División B, que se desarrollará durante el Campeonato Sudamericano de Patín Artístico. Ambas, y paralelas, competencias a realizarse en alguna ciudad (sin confirmar aún) del otro lado del charco. Se sabe también que será en agosto de este año, pero tampoco está por ahora la fecha exacta de este torneo.

Otro paso más hacia adelante para las riogalleguenses. También para el patín de la provincia. Será la primera vez que un par de santacruceñas se presenten en un evento internacional. También que estas marquen el rumbo para que, en un tiempo no tan lejano, otras puedan seguir su huella.

 

Mucho por hacer todavía

Esta posibilidad que se ganaron Ortega y Povoli, bien que vale. Claro que la misma genera otras cosas para las patinadoras. Estas tendrán que asumir un mayor compromiso y responsabilidad para con la actividad, si es que quieren ir por todo y estar a la altura de las circunstancias.

Con la clasificación a la Copa Uruguay, las riogalleguenses completaron su calendario anual. Antes de cruzar el charco tendrán compromisos nacionales que asumir. Como el Open de Rosario (del 22 al 26 de abril) o el Nacional de San Juan (del 20 al 22 de mayo).

Esto es lo que tienen por delante y a lo que aspiran llegar.

Si bien ya tienen sus lugares ganados como para poder competir en estos torneos, el poder hacerlo dependerá del apoyo económico que puedan obtener en las próximas semanas. Vale la pena mencionar que los costos de los torneos, los traslados y alojamientos correrán, en todos los casos, por cuenta de las propias patinadoras. Ahí estará entonces la otra gran conquista para éstas, sus familias, Energy Skate y A.De.Pa.S.    

 

El calendario nuestro

Santa Cruz ya tiene los eventos cerrados para este año. El Campeonato Provincial constará de tres eventos. Estos, son: 1° fecha, abril en Caleta Olivia; 2° fecha, junio en Piedra Buena y 3° fecha, octubre en Gobernador Gregores. 

Junto con la competencia, este año, A.De.Pa.S.  implementará el plan multidisciplinario de capacitación. Este será gratuito para todos los patinadores de la provincia. Habrá clínicas en cada una de las fechas arriba descriptas. Además, se realizará un curso de jueces y calculistas (planilleros). El mismo estará a cargo de Romina Raso, con licencia internacional. La idea es terminar el 2018 teniendo la primera camada de jueces federativos. Este último curso es abierto.

Temas