Salud

Se realizará una colecta externa para donar médula ósea

La campaña es organizada por el Ministerio de Salud y Ambiente. Será mañana, desde las 08:40 en el Salón de eventos Río Dulce.  

Donar médulas salva vidas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministerio de Salud y Ambiente, en conjunto con el Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional de Río Gallegos, invitó a la comunidad a la campaña de donación de Médula Ósea. Iniciará a las 08:40 de la mañana, en el Salón de eventos ubicado en la Avenida Almirante Brown 2035.
. Es indispensable tener en cuenta que, para que se pueda realizar la extracción, no se debe consumir lácteos en las 48 hs. previas, cumplir los requisitos para donar sangre, estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos.
De la sangre donada se tomará una pequeña muestra para realizar el análisis del código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresarán a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra la Red Internacional que agrupa a los donantes de todo el mundo.
Cabe destacar que no hay horario de finalización, ya que se va a atender a todos los presentes, quienes, luego de la extracción disfrutarán de un rico desayuno.
Javier Gómez, a cargo del área técnica del Centro Regional de Hemoterapia señaló que estas colectas externas se vienen realizando desde hace un tiempo pero ahora existe un movimiento muy importante porque hay dos ciudadanos de la localidad que están a la espera de un donante compatible de médula ósea. Además agregó que “tenemos que saber que las compatibilidades son difíciles de encontrar, una en 40.000 son las probabilidades de encontrar un donante compatible”.
En cuanto al trabajo que realizan desde el Centro Regionalque tiene el servicio el registro de posibles donantes de médula, Gómez indicó que “uno de los requisitos es donar sangre para poder registrarse, luego se toma una muestra de esa sangre, se envía al INCUCAI para que se estudie y se haga un perfil genético para saber cómo está genéticamente constituida la persona, esos datos se suben a la red nacional que a su vez se sube a una red mundial”.
 

Temas