Colegio Digital en Zona Norte

"El accionar del CPE es de una enorme irresponsabilidad institucional"

Educación se topó con un nuevo inconveniente con una institución de gestión privada. Tiene sedes en Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras, y en estas dos últimas ciudades habrían detectado irregularidades que derivaron en clausura.

  • 27/03/2018 • 07:37
“Las clases se siguen impartiendo en forma normal y habitual, no importa las trabas que encontremos en el camino
“Las clases se siguen impartiendo en forma normal y habitual, no importa las trabas que encontremos en el camino".

El Colegio Digital desembarcó en la zona norte de Santa Cruz con una propuesta innovadora apostando al "futuro en línea". La propuesta de la institución de gestión privada sostiene que en el marco de una cultura digital incorpora la tecnología en el aula, como instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender. La escuela abrió sus puertas en la localidad de Caleta Olivia, Pico Truncado y recientemente en Las Heras, presentando ofertas para nivel Inicial, Primario y Secundario; pero cada sede tiene sus particularidades. Mientras que en la ciudad del Gorosito el dictado de clases en todos los niveles no presenta inconvenientes, las realidades de las otras dos ciudades son disímiles. En Truncado sólo estaría habilitado el Inicial y Primario, mientras que en Las Heras ninguno de ellos. Es más, el viernes último a través de un breve comunicado de prensa el Concejo Provincial de Educación (CPE) informó que el Colegio Digital de Las Heras (CO. L. HE) no estaba autorizado para funcionar como institución educativa. Sin embargo, desde el colegio dieron a conocer -también mediante comunicado- las acciones que llevó adelante para poder mantener las clases de forma normal.

Al respecto, Gabriel Ruiz, abogado de la institución educativa, habló sobre cómo ha sido el camino transcurrido para la apertura del CO. L. HE, la sede que cuenta con una matrícula de 300 estudiantes, y que hoy en día presenta mayor conflictividad. "Hemos tenido un serio inconveniente en Las Heras, el último (colegio) que implementamos porque iniciamos los trámites de habilitación, y se han demorado más de lo habitual", dijo, añadiendo: "Y ante la tardanza que atribuimos a los conflictos administrativos por los paros y la situación conocida por la que atraviesa la Provincia, presentamos un pronto despacho porque era necesario tener la situación regularizada". Seguidamente sostuvo que se han cumplimentado todos los trámites legales y obtuvieron un dictamen favorable de los programas pedagógicos, y el CPE "mandó a través de un carta documento muy escueta y de difícil interpretación una supuesta clausura. Si bien no lo dice de esa manera se da un plazo de 48 horas para que se corte el servicio". Por esta razón visitaron la ciudad de Río Gallegos en dos ocasiones (16 y 29 de marzo) con un escribano público para acceder al expediente. No obstante, le negaron el visto del mismo alegando que estaba extraviado.

"Le están restringiendo el derecho a la educación a 300 alumnos", manifestó, indicando que por eso es que se interpuso un recurso de amparo con una medida de no innovar, la que salió satisfactoria en la primera resolución. La misma se la enviaron a Educación, el Fiscal de Estado y la Gobernadora para que intervengan en la causa.

El letrado dijo desconocer por qué la negativa a la apertura teniendo ellos antecedentes con los Colegios Digitales de Caleta y Truncado "más en una provincia con serios problemas educativos", puntualizó, agregando: "Nos parece que el accionar del CPE es de una enorme irresponsabilidad institucional sobre el tratamiento del conflicto y los reconocimientos porque perfectamente se podrían constituir en el lugar y se notifica qué se debe corregir".

En cuanto a la situación de la sede truncadense, en donde se alegó que el nivel Secundario no estaría habilitado dijo: "Se ha ido reconociendo año por año de una forma especial, no de una forma integral porque la escuela ha tomado una postura de ir año a año sumando a los alumnos de Secundario, y eso está regularizado".

En contrapunto a estos últimos dichos el vocal por los Padres Miguel Piloñeta mencionó que la Presidente del CPE y la Directora de Gestión Privada dijeron que no estaba habilitado el nivel Secundario aunque sí el Inicial y Primario. Expuso que lo que resta es que se presente una serie de documentación para su posterior evaluación y habilitación final. En este caso puntual recomendó a los padres enviar a los chicos a la escuela pública, de otro modo al finalizar el año su cursaba no será certificada; un suceso ya conocido por el ICEP en Río Gallegos.

Mientras el colegio hizo su presentación en la Justicia y espera la respuesta del CPE, enfatizó: “Las clases se siguen impartiendo en forma normal y habitual, no importa las trabas que encontremos en el camino, nosotros seguiremos apostado al desarrollo de la localidad a través de la educación de nuestro hijos. El personal del COLE agradece todas las muestras de apoyo y afecto recibidas por padres, alumnos y vecinos de Las Heras". (TiempoSur - ActivoR)

Temas