Un poco de aire

El municipio estaría financieramente oxigenado

La recaudación propia, los 50 millones que llegarían desde el Gobierno provincial y la coparticipación que ingresa el último día hábil del mes, permitirían el pago en tiempo y forma según lo manifestó Leandro Fadul, secretario de Hacienda Municipal. También se mostró en contra del proyecto que congela los impuestos durante seis meses.  

  • 26/03/2018 • 07:48

Finalizando el tradicional izamiento dominical, el secretario de Hacienda Municipal Leandro Fadul, dialogó con la prensa para confirmar las expectativas que desde el Ejecutivo se mantiene de cara al objetivo de poder hacer frente al pago de haberes en tiempo y forma.

En este sentido revalorizó el trabajo que se realiza con los grandes deudores comerciales y empresariales, lo que permite una mejora considerable en la recaudación propia, lo que sumado a la asistencia financiera de 50 millones que llegaría esta semana, más la coparticipación de fin de mes, haría posible el pago de los trabajadores municipales. En este punto, vale la pena recordar que a comienzos de la semana pasada la gobernadora Alicia Kirchner firmó un convenio que prevé la llegada de 350 millones de pesos a la provincia, de los cuales 50 se transferirán a la comuna.

“Contamos que ese desembolso se realice durante los tres días hábiles de esta semana para poder pensar en hacer frente en tiempo y forma a nuestras obligaciones de la primer semana de abril”, dijo el funcionario e insistió: “Con recaudación propia, estos 50 millones y la coparticipación que se recibe todos los meses, el último día hábil, estamos en condiciones de afrontar el pago. Esta semana tendremos las reuniones para establecer el orden”.

 

Nuevas clausuras

Como es de conocimiento público, se viene trabajando hace poco más de un mes en la intimación a los grandes deudores de la ciudad, principalmente comerciales y empresariales. Con relación a esta herramienta Fadul comentó que “está dando sus resultados. Se están acercando al municipio y en la medida que no lo hagan el emplazamiento tiene sus consecuencias”, y remarcó: “Pero los números de la recaudación del mes se viene reflejando positivamente”. Algo que se dará a conocer al finalizar el mes.

A la espera de la llegada del intendente Roberto Giubetich, TiempoSur le consultó al Secretario si las políticas de recaudación se mantendrán a pesar de ser una medida de la cual Leguizamón “se hace cargo” por estar a cargo del Ejecutivo, esto según palabras de algunos directores. “El trabajo para recuperar deuda es del municipio”, indicó el titular de la cartera de Hacienda y comentó: “La iniciativa que hoy bajó Leguizamón también la hemos aplicado en otro momento de la gestión y no va a ceder esté quien esté a cargo del Ejecutivo”.

En este tramo de la nota se refirió también a los vecinos de la localidad que mantienen deuda hace muchos años, indicó que “es un trabajo que se está haciendo desde el 2016” y que “hay muchos juicios de ejecución fiscal en curso”, esto en un contexto en el cual “la justicia también tiene sus tiempos atrasados”, aunque la mayoría de los contribuyentes se acercan a regularizar su situación.

 

Cláusula gatillo y recategorizaciones

En las últimas horas desde el SOEM han expuesto ante los micrófonos de Tiempo Fm que la “cláusula gatillo” está vigente desde el último acuerdo salarial que fue refrendado y homologado por el Concejo Deliberante, “por lo cual es de estricto cumplimiento”. Además, remarcaron la necesidad de comenzar a rever las recategorizaciones de los empleados municipales.

En este sentido, Fadul explicó: “Desde el punto de vista financiero estamos haciendo estudios y consideraciones de como impactaría en las arcas municipales”, aunque deslizó: “Eso también está a la espera de una negociación entre el sindicato y el Ejecutivo”.

 

Congelamiento de impuestos municipales

Durante la última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Río Gallegos aprobó con el voto mayoritario de los ediles presentes, el proyecto del Dr. Evaristo Ruíz que determina el congelamiento del valor del módulo municipal para el presente año. El módulo es la unidad en base a la cual se determinan los impuestos municipales y en este 2018 el Intendente incrementó su valor en un 22,9 por ciento.

La difícil situación económica y “la inacción” del Ejecutivo comunal para responder a los problemas y demandas de los vecinos, los fundamentos expuestos.  

En este punto el titular de Hacienda manifestó: “Mi mirada es negativa. Esto es una gran irresponsabilidad siendo que todos los años se actualiza el valor del módulo y este año no hubo ningún incremento extra de los impuestos más que esta actualización”, y subrayó: “Mantener  el valor de la unidad de medida de los impuestos, con un año de atraso, conlleva una gran irresponsabilidad y un grado de demagogia política”.

Temas