Aprender 2017

La fuerte brecha entre las escuelas de gestión pública y de gestión privada

La evaluación nacional en Santa Cruz dejó algunos números reveladores sobre las diferencias en las respuestas de los alumnos de Primaria según la gestión a la que pertenecían. En todos los casos fue superior la respuesta de los estudiantes de escuelas de gestión privada y de nivel socioeconómico medios o altos.

  • 25/03/2018 • 09:31
Cuadro de rendimiento en escuelas públicas.
Cuadro de rendimiento en escuelas públicas.


El viernes dimos a conocer los resultados del operativo nacional de evaluación Aprender 2017 en Santa Cruz. Allí dábamos cuenta de los resultados en Primaria, con un aceptable desempeño en las materias Naturales y Sociales, y en Secundaria, con un preocupante resultado en Matemática.
Pero hay más análisis por hacer sobre este operativo. Uno de ellos está directamente relacionado con los resultados de los alumnos de Primaria si estos se encuentran en una escuela de gestión pública o de gestión privada, algo que tiende a generar una brecha en Santa Cruz, fundamentalmente por la gran cantidad de días de paro en las escuelas públicas. 
  
Gestión pública- Un 81% de los estudiantes asisten a establecimientos educativos de gestión estatal y el restante 19% lo hace a establecimientos privados.
La mayor proporción de estudiantes que asisten al sector estatal se registra en el NSE Bajo. La mayor asistencia al sector privado se da en el Nivel Socioeconómico (NSE) Alto.
Entre los estudiantes que asisten a establecimientos educativos de gestión estatal, se analiza el nivel de desempeño en Ciencias Sociales según el NSE de los hogares. Los resultados indican que:
• Entre los estudiantes de hogares con NSE Bajo un 33,8% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que un 37,9% se ubica Por debajo del nivel básico;
• Entre los estudiantes de hogares con NSE Medio un 62,6% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que un 13,6% se ubica por debajo del nivel básico.
• Entre los estudiantes de hogares con NSE Alto un 74,8% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que un 9,1% se ubica Por debajo del nivel básico.
Entre los estudiantes que asisten a establecimientos educativos de gestión estatal, se analiza el nivel de desempeño en Ciencias naturales según el NSE de los hogares. Los resultados indican que:
• Entre los estudiantes de hogares con NSE Bajo un 38,5% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que un 28,6% se ubica Por debajo del nivel básico.
• Entre los estudiantes de hogares con NSE Medio un 66,8% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que un 11,9% se ubica Por debajo del nivel básico.
• Entre los estudiantes de hogares con NSE Alto un 76,9% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que un 6,0% se ubica Por debajo del nivel básico.

Gestión Privada- Por su parte, entre los estudiantes que asisten a establecimientos educativos de gestión privado, se analiza el nivel de desempeño en Ciencias sociales según el NSE de los hogares. Los resultados indican que:
• Entre los estudiantes de hogares con NSE Medio un 77,1% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que un 8,4% se ubica Por debajo del nivel básico.
• Entre los estudiantes de hogares con NSE Alto un 85,7% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que un 4,6% se ubica Por debajo del nivel básico.
Entre los estudiantes que asisten a establecimientos educativos de gestión privado, se analiza el nivel de desempeño en Ciencias naturales según el NSE de los hogares. Los resultados indican que:
• Entre los estudiantes de hogares con NSE Medio un 78,3% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que un 8,7% se ubica Por debajo del nivel básico.
• Entre los estudiantes de hogares con NSE Alto un 81,8% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que un 8,0% se ubica Por debajo del nivel básico.