Cárcel

Dr. Alberto Luciani: “En otra provincia Roberto Tellechea estaría libre”

En el mes de julio de 2017 entra a la cárcel el imputado de abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal Roberto Tellechea, caletense, soldador y antiguo militante del gremialismo petrolero en Santa Cruz.

  • 25/03/2018 • 08:59
Dr. Alberto Luciani, representante del imputado de Roberto Tellechea.
Dr. Alberto Luciani, representante del imputado de Roberto Tellechea.

Tellechea está alojado en la Seccional Cuarta de Caleta Olivia y es defendido por el Dr. Alberto Luciani, abogado de amplia trayectoria en la zona norte de Santa Cruz.
El letrado advirtió que si bien no podía ahondar en detalles sobre la causa, toda vez que involucra a una menor de edad, si afirmó de manera contundente que “Roberto Tellechea en otra provincia estaría libre, en Santa Cruz no, por el autoritarismo y la arbitrariedad que hay en el sistema judicial de la provincia”.
En la misma línea de información el Dr. Luciani expresaba: “Aún no tenemos fecha para el juicio oral, al que llegará detenido por que hicimos cinco apelaciones para lograr su libertad hasta el juicio y todas fueron rechazadas”.
“Los magistrados caletenses no cumplieron en atender el principio de inocencia toda vez que Tellechea aún no tienen condena de ningún tipo. No hay peligro de fuga ya que tiene arraigo en la ciudad y en la comunidad, tiene familia, hijos y nietos, es un hombre de 68 años. No hay ninguna posibilidad de que se fugue. Siempre estuvo a disposición de la Justicia incluso antes de ser detenido”.
“Tampoco hay peligro alguno que mi representado entorpezca la labor de la Justicia porque siempre se avino a todas las citaciones que se le hizo en referencia a esta causa. En esta causa interviene el Juez de Instrucción N°2, a cargo del Dr. Gabriel Contreras y el Dr. Carlos Augusto Borges como fiscal de la Fiscalía Nº2 de Caleta Olivia y el Juez de garantías Dr. Meyer”.
“Tellechea no está incomunicado ni hay secreto de sumario, solo está incomunicado para la prensa, cuestión que no debería ser, mi defendido tiene derecho a expresar lo que desee y siempre será su versión. Los medios de prensa tienen el deber de informar amparados por derecho constitucional. Habría que solicitar a los Jueces de la Cámara Oral que informen si hay algún impedimento para que mi defendido de entrevistas a los medios”
Luciani afirma: “Tellechea no fue juzgado ni tiene condena por delito alguno. Además es un hombre mayor con dolencias físicas. Acá se le imputa acceso carnal. Mi defendido está imposibilitado a tener erecciones por que por años sufre de próstata y está certificado por médicos. Ni siquiera ésta es una investigación compleja como lo fueron el caso Sayago y el caso Vargas. Acá hay dos partes, mi defendido y una menor de 16 años presunta víctima, no hay testigos ni elemento de prueba salvo la Cámara Gesell”.
“Con referencia a la forma en que se instrumenta una Cámara Gesell en Caleta Olivia hago mis serios cuestionamientos ya que con la presunta víctima interactúa una psicóloga que emitirá un informe de acuerdo a su percepción, y que actúa bajo prejuicio. La psicología no es una ciencia exacta, se basa en interpretaciones”. 
“En lugar que la Cámara Gesell sirva para echar luz sobre la veracidad o no de las declaraciones de la menor, se usa solo para atenerse a sus declaraciones. A diferencia de otras provincias en Santa Cruz no se puede presentar un perito de control que no esté radicado y solamente tenga esa dedicación exclusiva de perito en la provincia. Es muy difícil así ser asistido por un perito que la defensa considere pertinente. El sistema judicial de Santa Cruz lo impide.