Evaluación 2017 Diferentes lecturas sobre los resultados locales del Aprender Mientras el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, indicó que “no estamos en condiciones realmente deplorables, como se quiere instalar”, desde la oposición se aseguró que los resultados demuestran en la crítica situación en la que estamos. 24/03/2018 • 08:32 Santa Cruz mostró resultados parecidos a la media nacional. (Ilustrativa). Detener audio Escuchar En la edición de ayer de TiempoSur dimos a conocer en detalle los resultados provinciales del operativo nacional Aprender 2017, que mostraron una primaria por encima de la media nacional en las materias Sociales y Naturales, y una secundaria floja en Matemática. Al respecto, Ismael Enrique, vicepresidente del CPE, destacó que “no somos una provincia que esté en condiciones realmente deplorables, como por ahí se quiere instalar”, sino que “estamos en la media”. Asimismo resaltó –por Tiempo FM- que el operativo es una “muestra acotada”, ya que el año pasado en Santa Cruz hubo un conflicto docente que también se debe tener en cuenta a la hora de hacer generalizaciones. “Tal vez tengamos que mirar adentro de las aulas y las escuelas qué está pasando con el aprendizaje de los chicos. Los docentes lo debemos hacer siempre”, dijo Enrique. Respecto al contenido que tiene el operativo expresó que no tiene ninguna objeción, pero “después hay que ver qué pasa con la circulación del conocimiento dentro de la escuela. De qué manera, de qué forma y en qué contexto eso ocurre. Nunca se puede hablar de un proceso de enseñanza/aprendizaje aislado. Siempre debemos hablar de un proceso dentro de un contexto económico, social, cultural y el ámbito”, entre otras características. Un “gran retroceso”- Pero no todos dieron la misma lectura de los hechos. Las redes sociales estallaron con el tema e incluso muchos pusieron en tela de juicio el operativo nacional, debido a los resultados en primaria, teniendo en cuenta los pocos días de clase que hubo el año pasado. La oposición también aprovechó estos resultados para dar su punto de vista. Así como desde el CPE se vio la mitad del vaso medio lleno, desde la UCR prefirió verse la mitad vacía. Fue el legislador Alberto Lozano el que habló del tema. Mediante un comunicado sostuvo que Santa Cruz ocupa uno de los peores lugares en el ranking entre las provincias y todos los índices están en rojo. Lozano remarcó que los datos del Informe Aprender comprueban la situación crítica y límite de la educación en Santa Cruz. “El Gobierno provincial debería tener a la educación como una prioridad absoluta y generar un trabajo profundo para que las escuelas estén en condiciones, los docentes tengan la capacitación y la motivación máxima para poder enseñar de la mejor manera”, apuntó. “Comparando los niveles alcanzados ahora con las pruebas del 2013 los resultados fueron sensiblemente peores, y eso marca un gran retroceso que es consecuencia de la falta de políticas que impulsen y fomenten la educación pública”, destacó Lozano. Temas Educación Lás más leídas en Política 1 El Gobierno lanzó vouchers para quienes no pueden pagar aumentos de colegios privados Santa Cruz 2 Intendente Aravena: “YCRT debe seguir en manos del Estado” Santa Cruz 3 Carlos Alegría: "Se trató de un espacio de encuentro, diálogo y consensos" Santa Cruz 4 Conformarán otras cinco comisiones en la Cámara baja Santa Cruz 5 González: “Esta alianza va a significar más trabajo para la región y bienestar para todos” Santa Cruz
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