Santa Cruz

Operativo Aprender: datos de Primaria están por encima de la media nacional

En Ciencias Sociales el 62,4% de los estudiantes alcanzaron niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado. En Naturales fue del 66,4%. Conozca qué resultado mostró la condición socioeconómica y según el género.  

  • 23/03/2018 • 10:26

El miércoles se conocieron los resultados del operativo Aprender 2017, que involucró a más de un millón de alumnos de todo el país. Santa Cruz no estuvo exenta de este operativo que en nivel Primario incluyó las materias Ciencias Sociales y Naturales, mientras que en Secundaria fue Matemáticas y Lengua.

En Primaria, en cuanto al desempeño en Ciencias Sociales el 62,4% de los estudiantes alcanzaron niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que el 14,7% se encuentra por debajo del nivel básico.

En Ciencias Naturales el 66,4% de los estudiantes alcanzaron niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, y el

12,9% de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico.

Al analizar los niveles de desempeño en Ciencias Sociales, se observó que el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño Satisfactorio y Avanzado en Aprender 2017 es mayor respecto de ONE 2013.

 

Nivel Socioeconómico- Otro análisis parte del nivel de desempeño en Ciencias Sociales según el Nivel Socioeconómico (NSE) de los hogares de los estudiantes. Al analizar dichos desempeños se observó que un 35,3% de los estudiantes de hogares de NSE bajo alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y el 37,0% se ubica por debajo del nivel básico.

En el caso de los estudiantes pertenecientes a hogares de NSE medio, un 65,0% se ubica en los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y un 12,7% en el nivel más bajo de desempeño (por debajo del nivel básico).

Por último, de la totalidad de estudiantes cuyos hogares pertenecen al NSE alto, un 79,7% se ubica en los niveles Avanzado/Satisfactorio y el 7,1% por debajo del básico.

Ciencias Naturales, al analizar los niveles de desempeño según el nivel socioeconómico de los hogares de los estudiantes se observa que: entre los estudiantes cuyos hogares se ubican en el NSE bajo, un 40,3% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y el 27,7% se ubica por debajo del nivel básico.

Entre los estudiantes de hogares de NSE medio, un 68,9% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y el 11,4% se ubica en el nivel más bajo de desempeño (por debajo del nivel básico).

Finalmente, de la totalidad de estudiantes cuyos hogares pertenecen al NSE alto, un 79,1% se ubica en los niveles Avanzado/Satisfactorio mientras que un 6,9% en el nivel Por debajo del básico.

Un 68,9% de los estudiantes de escuelas ubicadas en territorios de alta vulnerabilidad logran alcanzar niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio. En el caso de los estudiantes de escuelas de territorios con vulnerabilidad media esta proporción es un 57,7% y entre los estudiantes de escuelas ubicadas en territorios de baja vulnerabilidad es un 62,8%.

 

Las mujeres, más aplicadas- Por género en Ciencias Sociales: se observa que un 60,9% de los estudiantes varones alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que un 15,6% se ubica por debajo del nivel básico.

En el caso de las mujeres, un 64,4% de las estudiantes alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio y un 13,4% se ubica por debajo del nivel básico.

Por género en Ciencias Naturales: Un 66,0% de los estudiantes varones alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y un 13,8% se ubica por debajo del nivel básico.

Mientras que entre las estudiantes mujeres, se registra un 67,2% en los niveles de desempeño

Avanzado/Satisfactorio y un 11,9% se ubica por debajo del nivel básico.

 

Si se analiza el nivel de desempeño de los estudiantes en Ciencias

Sociales según la condición migratoria de su hogar, se observa que un 56,0% de los estudiantes pertenecientes a un hogar migrante alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que el 16,5% se ubica por debajo del nivel básico.

Entre los estudiantes que declaran no pertenecer a un hogar migrante, el porcentaje es de 64,5% para Avanzado/Satisfactorio y de 13,6% por debajo del nivel básico.

Haciendo foco en el desempeño en Ciencias Naturales y analizando dicho desempeño según la condición migratoria de la familia, se observa que un 61,3% de los estudiantes pertenecientes a una familia migrante alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que el 14,9% se ubica por debajo del nivel básico.

En el caso de quienes no pertenecen a una familia migrante, un 68,2% de los estudiantes alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio y un 11,9% se ubica por debajo del nivel básico.

En los territorios donde se concentra la población más vulnerable, hay un 58% de escuelas estatales cuya proporción de estudiantes que alcanza niveles de desempeño Satisfactorio + Avanzado está por encima de la media nacional.

En el caso de Ciencias Naturales, se observa que en los territorios donde se concentra la población más vulnerable, hay un 67% de escuelas estatales cuya proporción de estudiantes que alcanza niveles de desempeño Satisfactorio + Avanzado en Ciencias Naturales se encuentra por encima de la media nacional.

 

Secundaria: en Matemáticas el 40,9% está por debajo del nivel básico

En Secundaria, el operativo Aprender midió la calidad educativa en Matemáticas y Lengua. En Santa Cruz, en el caso de Lengua el 67,7% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que el 16,1% se encuentra por debajo del nivel básico.

En Matemática el 30,3% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, y el 40,9% de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico.

En Lengua, el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño Satisfactorio y Avanzado en Aprender 2017 es mayor respecto de Aprender 2016. Y comparado con los resultados de ONE 2013, el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño Satisfactorio y Avanzado en 2017 es mayor.

En Matemática se observa que el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño Satisfactorio y Avanzado en Aprender 2017 es similar respecto de Aprender 2016. Pero comparado con los resultados de ONE 2013, el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño Satisfactorio y Avanzado en 2017 es menor.

 

Rasgo socioeconómico- El nivel de desempeño en Lengua según el nivel socioeconómico de los hogares de los estudiantes. Al analizar esto se observó que un 41,1% de los estudiantes de hogares de NSE bajo alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y el 33,5% se ubicó por debajo del nivel básico.

En el caso de los estudiantes pertenecientes a hogares de NSE medio, un 67,0% se ubicó en los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y un 15,4% en el nivel más bajo de desempeño (Por debajo del nivel básico).

Por último, de la totalidad de estudiantes cuyos hogares pertenecen al NSE alto, un 85,0% se ubicó en los niveles Avanzado/Satisfactorio y el 10,8% por debajo del básico.

En el caso de Matemática, al analizar los niveles de desempeño según el nivel socioeconómico de los hogares de los estudiantes se observó que:

Entre los estudiantes cuyos hogares se ubican el NSE bajo, un 4,1% alcanzó niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y el 54,8% se ubicó por debajo del nivel básico.

Entre los estudiantes de hogares de NSE medio, un 27,2% alcanzó niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y el restante 45,1% se ubicó en el nivel más bajo de desempeño (por debajo del nivel básico).

Finalmente, de la totalidad de estudiantes cuyos hogares pertenecen al NSE alto, un 49,9% se ubicó en los niveles Avanzado/Satisfactorio mientras que un 22,2% está por debajo del básico.

 

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