Maquinaria de Austral Construcciones

Río Gallegos recibió sólo dos de las máquinas que pertenecieron a Lázaro Báez

Una motoniveladora y un vibrocompactador en mal estado fue lo que recibió el municipio de Río Gallegos, parte de las casi 1000 máquinas que pertenecieron a Austral Construcciones. El parque automotor municipal es otro gran déficit en la comuna. 

  • 23/03/2018 • 08:04
Maquinaria secuestrada por la Justicia (Archivo – Ilustrativa)
Maquinaria secuestrada por la Justicia (Archivo – Ilustrativa)

En abril del 2017 las unidades que pertenecían a las firmas Austral Construcciones S.A. y Kank y Costilla S.A fueron embargadas por la Justicia Federal y puestas a disposición de la Dirección de Vialidad Nacional en el marco del procesamiento de Lázaro Báez en la causa por lavado de dinero, por la cual se encuentra detenido. Fueron 986 máquinas que se utilizarían “en beneficio de la comunidad”, donde figuraban 141 camionetas, una tuneladora, 236 camiones, 88 motoniveladoras, 71 vibrocompactadores lisos, 56 rodillos neumáticos y 43 retroexcavadoras, que se utilizan para la construcción de autopistas, pavimentaciones, bacheos y el mantenimiento de rutas. En este sentido, a casi un año de la decisión tomada por el Juez Cassanello, si se repasa los portales de noticias de diferentes puntos del país, se pude observar cómo los distintos distritos de la Dirección de Vialidad Nacional se han visto favorecidos con la llegada de la maquinaria secuestrada al empresario.

Conociendo el gran déficit que el Municipio de la capital tiene en cuanto al parque automotor, y el pedido en algún momento cursado por el Intendente al Distrito Local de Vialidad Nacional para disponer de esta herramienta, el secretario de Gobierno César Guatti fue consultado sobre la gestión. “La Justicia le encargó a la administración de Vialidad Nacional para que se haga cargo de este tema, en este marco el distrito local de Vialidad Nacional hizo una recopilación de las máquinas que había y tuvo 140 equipos en su corralón”, repasó.

En cuanto a la solicitud cursada al ente nacional explicó: “Nosotros hicimos un pedido para que se aporten algunas máquinas, pero la Dirección Nacional tomó la determinación que sea distribuida en los distintos distritos viales que tiene a lo largo del país, y muchas máquinas fueron a parar a distritos que justamente no son el de acá”, lamentó y detalló: “Hicimos el pedido concreto, pero hemos logrado el aporte de dos máquinas que estamos preparando: una motoniveladora y un vibrocompactador, los cuales en este momento los talleres del Municipio están tratando de adaptar”.

“Seguimos haciendo gestiones para que algunas de estas máquinas puedan quedar para el Municipio, no lo hemos logrado pero estamos en eso”, cerró.

 

Otras alternativas para la llegada de herramientas

A iniciar el 2017 el intendente Roberto Giubetich manifestaba su intención o la posibilidad de solicitar la autorización por parte del Concejo Deliberante para un pedido de leasing a través del Banco Nación, siempre con el objetivo de dotar a diferentes áreas municipales de maquinaria pesada. En este sentido, Fabián Leguizamón, presidente del Concejo Deliberante e Intendente interino, comentó que si bien ha cambiado el trámite para acceder a este leasing, “según lo hablado con Giubetich la idea sigue siendo la misma”.

“Se está planteando la necesidad de comprar camiones recolectores, se está viendo el financiamiento y cómo hacerlo. La idea es mostrarle al vecino que hay una intencionalidad de mejorar la recolección, que es lo que piden”, subrayó.

También en esta dirección, la de conseguir maquinaria para el funcionamiento de los sectores, César Guatti informó: “Estuvimos con el Tribunal de Cuentas de la provincia para pedirles instrucciones de cómo deberíamos hacer en el caso que quisiéramos compensar deuda con aquellos contribuyentes que sean propietarios de máquinas viales”, y detalló: “A partir de ahí vamos a empezar a contar con algunas herramientas a través de concursos que nos habilitarían a hacer para que aquellos contribuyentes que tienen deudas puedan aportas sus máquinas, lo que es un beneficio para el vecino y que es el gran déficit que tiene la Municipalidad”.

“No tenemos un parque de maquinaria apto para cumplir a todas las necesidades, pero es algo en lo que la ingeniera De Gaetano (Obras Públicas) está trabajando”, cerró.

 

Temas