Legislatura

Polémica por la autorización de la venta de 2 inmuebles de la Provincia

El oficialismo planteó que el edificio donde funciona el Consejo Agrario era viejo y estaba “improductivo su mantenimiento”. Mientras que el de calle Perito Moreno “permanece en desuso desde hace un tiempo prolongado”. Duras críticas de la oposición.

  • 23/03/2018 • 07:57
Los inmuebles de Perito Moreno y de Kirchner serán vendidos por la Provincia. (C.G.).
Los inmuebles de Perito Moreno y de Kirchner serán vendidos por la Provincia. (C.G.).

Los diputados del Frente Para la Victoria autorizaron ayer al Poder Ejecutivo a vender dos importantes inmuebles en la zona céntrica de Río Gallegos, que son propiedad de la Provincia, con el argumento que el dinero será destinado a la salud pública.

Se trató del Proyecto de Ley 291 presentado por el Poder Ejecutivo que fuera tratado en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación General, logrando despacho favorable por mayoría.

Improductivo y en desuso- Mediante esta iniciativa, se autoriza al Gobierno provincial a vender los inmuebles identificados como Lote Uno y Dos, Solar “C” de la Manzana 68, y el Lote Dos, Solar “B” de la Manzana Nº157 de la ciudad de Río Gallegos.

De acuerdo a lo informado, se trata del antiguo edificio donde funcionaba el Consejo Agrario Provincial (Avenida Kirchner entre San Martín y Fagnano).

El oficialismo planteó que este último edificio se encuentra en estado de ocupación, pero que su construcción data de hace varias décadas, tornándose “improductivo su mantenimiento”. Por otra parte, la construcción ubicada en Avenida Kirchner y Perito Moreno, “que no se encuentra afectada al cumplimiento de ninguna función ni actividad pública y permanece en desuso desde hace un tiempo prolongado”.

 

Destinado a hospitales- Si bien el Gobierno provincial tiene competencias constitucionales para la administración de inmuebles, estos casos particulares se encuentran sujetos a un régimen jurídico específico, por lo cual se requiere una ley que autorice la venta y se especifique el destino del producto de la operación.

En el artículo 3° de la norma se especifica que “los ingresos obtenidos por la venta de los inmuebles referidos, serán afectados a la adquisición de bienes, infraestructura y/o equipamiento destinado a atender las necesidades de los hospitales de la provincia, excluyendo las erogaciones que demanden el sostenimiento e incorporación del personal por lo cual se habilitará una cuenta específica para estos fondos y el Poder Ejecutivo Provincial elaborará un informe semestral del movimiento a la Honorable Cámara de Diputados”.

 

“Es inconcebible”- Una de las voces que se alzaron en contra de esta iniciativa fue la de la diputada Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano), quien calificó como “inconcebible” que el Gobierno “quiera vender dos propiedades históricas de Río Gallegos”.

“Tener edificios propios, venderlos en lugar de reacondicionarlos para que otras instituciones funcionen allí, me parece inconcebible” y añadió: “Me parece también un gesto claro de cuáles son las prioridades del Gobierno, porque el edificio de la ASIP en el año 2016 se empezó a construir un edificio por el valor de 35 millones de pesos y el Consejo Provincial de Educación no tiene edificio propio”.

Más adelante, Mestelán sostuvo que no estaba de acuerdo con este proyecto presentado por el Poder Ejecutivo porque “en vez de utilizar las propiedades que la provincia ya tiene, se están haciendo estas inversiones que honestamente en el contexto de urgencias que está la provincia, es inconcebible”, una medida como ésta.

Temas