CPE

Comenzaron a trabajar en el nuevo Sistema Integral para la Educación de Adultos

El Consejo Provincial de Educación llevó adelante ayer una mesa de trabajo con supervisores de la modalidad para analizar y avanzar en la implementación de este sistema de formación para los jóvenes y adultos que propone la articulación de las EPJA, el Plan Fines y la Formación Profesional.

  • 22/03/2018 • 12:08

El Consejo Provincial de Educación realizó ayer una mesa de trabajo con la participación de los integrantes de la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos, la Educación Técnico Profesional y la coordinación de Plan Fines junto a los supervisores de las EPJA para avanzar en la implementación de Sistema Integral para la Educación de Adultos.

Este sistema tiene como objetivo fortalecer esta modalidad del sistema educativo provincial que en los últimos años sufrió un importante desgranamiento de la matrícula brindando alternativas a través de una propuesta de semipresencialidad que permita el tránsito a través de la EPJA, el Plan Fines y la Formación Profesional, con propuestas de capacitación con salida laboral, informaron a través de un comunicado.

A través de esta propuesta, que se enmarca en la adecuación normativa del Consejo Federal de Educación (Resoluciones 118/10 y 254/15), permitirá la apertura de nuevas propuestas que convoquen a más docentes para la modalidad. Cabe destacar que, a diferencia de otras jurisdicciones, Santa Cruz propone ampliar la propuesta y cualificarla con la implementación de un tercer nivel de Trayectorias de Formación Profesional.

Al respecto, la supervisora de EPJA Secundaria Zona Centro, Marta Peralta consideró que la mesa de trabajo fue muy productiva ya que "permitió avanzar sobre la estructura curricular y sobre los cambios que vienen sobre las orientaciones en los bachilleres que van a continuar y a la vez, ampliarán la oferta educativa para jóvenes y adultos".

Asimismo, agregó que "en el contexto que vivimos estos años y que por diversos motivos como Escuelas Permanente de Jóvenes y Adultos hemos ido perdiendo matrícula, esto va a ser una buena posibilidad para recuperarla y ampliarla y ofrecer otra propuesta".

También destacó de la nueva propuesta la posibilidad de que los alumnos, jóvenes y adultos, puedan realizar prácticas profesionalizantes en las orientaciones de los Bachilleratos.

Por último, hizo hincapié en que la semipresencialidad colaborará con que los adultos retomen sus estudios ya que "esto le va a brindar más posibilidades en cuanto al manejo de sus tiempos, ya que tenemos mamás que trabajan y jóvenes que trabajan".

 
 
Temas