Conflicto

Medidas sorpresivas, propuestas y más "invitaciones" a sumarse al "retiro voluntario" en YCRT

En asamblea, los trabajadores definieron una propuesta que permitirá ahorrar más de 400 millones de pesos a la empresa, pero con la condición de reincorporar mineros. Instaron a que exista una nueva negociación para discutir dicha contrapropuesta, pero también medidas sorpresivas.

  • 22/03/2018 • 07:51
"Hasta fin de mes de sumarse al Programa de Retiro Voluntario",

En una nueva asamblea los trabajadores de YCRT decidieron profundizar la protesta con la adopción de medidas sorpresivas,  paro total de actividades sin marcación de tarjetas, sumado a la iniciativa (ya votada el fin de semana) de presentación de propuestas a la Intervención para el funcionamiento de la empresa sin ajuste y con reincorporación de mineros (a los que el lunes les depositaron la liquidación final).

Dentro de las propuestas, los trabajadores detallaron que hasta el 31 de diciembre del 2019 están dispuestos a dejar de percibir algunos ítems, como los rubros "Dedicación funcional", "casa habitación" y demás, lo que le ahorraría a la empresa  cerca de 404 millones de pesos.

En la propuesta también pidieron que el bono anual de producción generaría 150 millones de pesos, los que propusieron sean destinados a los despedidos. Pero todo esto es con la condición "sine qua non" de reincorporarlos.

Además intimaron a YCRT "en el plazo perentorio de 48 horas" para que informe "su voluntad" de discutir estas contrapropuestas "y fijar una reunión en ámbito, lugar y fecha a definir que no exceda de 5 (cinco) días hábiles a partir de la fecha de la presente, con la intervención de las representaciones de todas las organizaciones sindicales, a fin de aunar criterios y abordar la problemática resguardando los derechos de la dotación total de trabajadores de esa empresa".

Advirtieron que "en caso de silencio y/o negativa" analizarán "medidas de acción directa a implementar y las vías de derecho que nos asisten dada la gravedad del presente conflicto colectivo originado por YCRT".

 

RETIRO, SI NO SE ESTÁ DE ACUERDO

Ayer al mismo tiempo, el coordinador de YCRT, Sergio Lumachi, pidió a los gremios "ponerse a trabajar para poner en marcha la empresa y dejar la política partidaria de lado".

“El 1º de abril empezará a regir la nueva estructura de la empresa, luego de la firma del nuevo convenio colectivo, porque sin esas modificaciones la empresa no será sustentable. Entendemos algunos planteos bienintencionados y tenemos toda la intención de ir resolviéndolos, pero ahora el foco es poner a la empresa a producir para darle energía a los argentinos”, sostuvo en el comunicado.

Lumachi dijo que "es tiempo de dejar la política partidaria de lado y que hay que enfocarse solamente en los intereses de YCRT y de los pueblos de la Cuenca". El Coordinador de YCRT también mencionó que “hay algunos planteos que tienen que ver con intereses políticos más que con la Cuenca. Los mismos sectores que hoy están yendo presos por el vaciamiento de la empresa promueven el conflicto en la empresa”.

Pero al final del comunicado, el mensaje fue certero: el que no esté de acuerdo con la nueva empresa, puede acogerse al "retiro voluntario". "Todos aquellos que no están de acuerdo con la nueva estructura de la empresa tienen la oportunidad hasta fin de mes de sumarse al Programa de Retiro Voluntario", resaltó.

Temas