Asuntos Constitucionales

Arrancó en comisiones la discusión por el desafuero de Mazú

La oposición pidió ayer cumplir con el pedido judicial y avanzar en el desafuero, pero el FPV solicitó adjuntar el escrito que presentó Mazú ante la Justicia. Se seguirá tratando en la próxima reunión. 

  • 22/03/2018 • 07:48
Blassiotto, ayer pidiendo tratar el desafuero.
Blassiotto, ayer pidiendo tratar el desafuero.

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, comenzó ayer a discutir el pedido del juez federal Luis Rodríguez, quien solicitó el desafuero y detención del legislador Matías Mazú (FPV) por una de las causas ligadas con YCRT.

Cabe recordar que si se siguiera la normativa nacional, la comisión de Asuntos Constitucionales debería emitir dictamen bajo mayoría simple, es decir, con la mitad más uno de las firmas de dicha comisión.

El tiempo máximo establecido para llevar a cabo el dictamen es de 60 días, señala la Ley 25.320. Asimismo, reglamenta que "la Cámara deberá tratar la causa dentro de los 180 días de ingresada, aun cuando no exista dictamen de comisión".

 

Lo “encubren”- La comisión de Asuntos Constitucionales está integrada por los diputados Jorge Arabel, Claudio García y Matías Bezi (todos del FPV); Viviana Martínez y José Blassiotto (ambos de UPVM). Fue precisamente este último el que solicitó tratar el expediente.

Entrevistado por TiempoSur, el legislador sostuvo que su pedido chocó con la posición del FPV que quiere adjuntar al expediente la documentación que presentó el propio Mazú a la Justicia.

“Obviamente esto es incumplir con la norma” expresó Blassiotto y añadió: “El FPV está cubriendo a un legislador que tiene que estar a derecho. Si es que no tiene nada que ver en lo que se le imputa, tiene que renunciar a sus fueros y ponerse a disposición de la Justicia. Si no ha hecho nada, no tiene por qué tener alguna preocupación”.

 

Antecedente- Más adelante, Blassiotto reiteró: “No solamente hay un encubrimiento de parte de los legisladores sino también está claramente demostrado que el actuar que tiene el FPV con cuestiones judiciales está en contra con ser investigado”.

En tal sentido, mencionó que esa situación “pasó cuando no me quisieron elegir, siendo el único abogado, en el jurado de enjuiciamiento, que es donde se lleva adelante el estudio de los jueces denunciados o se van a denunciar en el ámbito provincial”.

Al respecto, recordó que estuvo trabajando en la denuncia que se le efectuó a la jueza Reneé Fernández (hoy integrante del Tribunal Superior) y “ellos obviamente se dan cuenta que tienen una persona que investiga y no que está haciéndoles el caldo gordo a los demás”.

Temas