Bolivia

Castigan a dirigente campesino y lo visten de mujer

El hecho ocurrió en el municipio de Cabezas del departamento de Santa Cruz y fue protagonizado por un grupo de “Bartolinas” que decidieron escarmentar al dirigente campesino por su pedido.  

  • 21/03/2018 • 13:59

Un dirigente campesino de Bolivia fue obligado a vestirse de mujer con ropas tradicionales indígenas, como castigo por promover un referendo para revocar el mandato de un alcalde oficialista en el municipio de Cabezas, en la región oriental de Santa Cruz. 

“Mellaron mi dignidad, mi familia, me da tristeza, nunca pasé algo así”, denunció el afectado, Miguel Ruiz. El caso también se vio en Twitter por un video difundido por el secretario de Gobierno de Santa Cruz, Vladimir Peña: ahí se observa a integrantes de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa corriendo a empujones a Ruiz, ya vestido con pollera y una manta.

"Dirigentes del MAS en el municipio de Cabezas humillan a dirigente del control social por haber iniciado el proceso revocatorio del alcalde. Deplorable. Esperemos que las autoridades actúen con diligencia y de oficio", añadió Peña.

La representante de las mujeres campesinas en la provincia Cordillera, Gueisa Gallardo, negó que fuera un acto de discriminación y sostuvo que reaccionaron de esa forma "en defensa del alcalde", según el diario cruceño El Deber.
"Le pusimos la pollera para hacernos respetar y no con intención de ser discriminadoras", aseguró Gallardo.

 

Temas