Congreso de la Nación

Qué opinan los legisladores santacruceños sobre la interrupción voluntaria del embarazo

Algunos ya tienen clara su postura de apoyarlo, aunque existen ocho proyectos para ser debatidos. Otros decidirán en base al debate y exposiciones que comenzarán el 10 de abril.

  • 21/03/2018 • 12:56
Plenario de comisiones.
Plenario de comisiones.

Ayer fue el plenario de comisiones que resolvió que el 10 de abril comenzarán  las disertaciones y debate por los ocho  proyectos que establecen la interrupción voluntaria del embarazo.

Estiman que el debate, que podría llegar un dictamen de comisiones, será hasta fines de mayo.

En el caso de los legisladores santacruceños, la postura varía. Algunos ya saben cómo votarán, otros quieren escuchar todas las voces y análisis para poder tomar una determinación.

"No tengo una postura definida en plenitud. Considero que esto merece

en el caso mío, muy particular escuchar  todas las campanas, porque esto no es como sacar un turno al dentista para que te saquen una muela. Esto merece un debate muy serio, muy profundo, de gente que entienda en la materia. Uno debe estar preparado y capacitarse, y cuando tenga una postura definida la daré a conocer", señaló el diputado nacional Juan Vázquez (FPV/PJ).

Agregó que éste "no es un tema partidario" y que sería muy poco serio que "un dirigente diga algo y todos vayan detrás". Pero además Vázquez opinó que si bien es un tema importante, entiende que es una "cortina de humo" para otros temas como la desocupación, los aumentos de precios e incluso los despidos en YCRT.

Su par en el senado, Ana María Ianni, todavía no tiene una postura definida, por lo que espera un "debate consciente y profundo". 

Del otro lado, el senador Eduardo Costa, al ser consultado en la entrevista realizada por Tiempo FM, se manifestó a favor, pero siempre y cuando haya protocolos que tengan en cuenta el derecho a la vida. Indicó que hay que analizar la legislación comparada y de varias propuestas que deben estudiarse en el Congreso de la Nación.

Ayer este medio intentó comunicarse con la legisladora Nadia Ricci, para conocer su postura, aunque no hubo respuesta.

 

TIEMPO

En el plenario, según informó el presidente de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), cada uno de los 256 diputados -no se cuenta al detenido Julio De Vido- podrá invitar hasta cuatro personas para exponer, lo que arroja un total de 1024 disertantes, aunque el diputado macrista espera que concurran entre 600 y 700.

Los diputados tendrán tiempo hasta el 7 de abril, tres días antes de la primera reunión informativa, para oficializar a sus invitados propuestos. Cada uno dispondrá de siete minutos para hablar. Si se cumplen los tiempos establecidos, los dictámenes se firmarían a fines de mayo y en junio llegarían al recinto. (TiempoSur -Parlamentario)

 

Temas