Provincia

Ambiente trabajará con los municipios en la gestión de residuos

La Secretaría provincial apunta a llevar adelante tareas conjuntas con las áreas ambientales de cada localidad con el objetivo de conocer cuánto le cuesta al municipio la recolección y cuánto de lo que recauda destina a la gestión de residuos, ya que muchas veces ese dinero se destina al pago de sueldos, por ejemplo.

  • 21/03/2018 • 12:02

El Secretario de Ambiente de la Provincia, Mariano Bertinat, estuvo recorriendo los municipios de Santa Cruz con el fin de interiorizarse acerca de los problemas que tienen en cuanto a la gestión de residuos.

Aquellas ciudades que tienen la planta de tratamiento previo a su disposición final, el principal inconveniente que presentan es que están fuera de funcionamiento, por lo tanto va todo al relleno sanitario o sitio de destino final, sin poder recuperar ningún tipo de residuo.

El principal pedido de los intendentes es referido a fondos económicos para compra de maquinaria, contó Bertinat por Tiempo FM. Para el funcionario, esa no es la solución a los problemas porque hay toda una tarea previa a la disposición final, que es el trabajo con los vecinos y tratar de ordenar el servicio mucho antes de la disposición final.

Muchas comunas no tienen un detalle de cuál es el costo que les significa la gestión de los residuos, por lo cual las tasas de recolección de residuos que se cobra a los contribuyentes muchas veces no guarda relación con lo que le cuesta al municipio gestionar los residuos.

Bertinat dijo que la misión que tiene la Secretaría para este año es trabajar responsablemente con los titulares de ambiente de cada localidad y que haya capacitaciones en material ambiental y de hacienda para poder determinar con precisión cuánto le cuesta al municipio la gestión.

Esto, es para poder determinar con precisión cuánto le cuesta al municipio la recolección y cuánto de lo que recauda destina a residuos porque muchas veces se destina al pago de sueldos u otros temas, especificó.

 

Temas