A favor de los cambios

Costa sobre YCRT: "Hace 10 años que no sale carbón de esa empresa"

Advirtió que “la patronal no es Macri, Zeidán, es el pueblo argentino”, ante los cuestionamientos de los mineros. Reiteró que los temas de la empresa estatal son “orden, salarios y beneficios”. Recordó que “Matías Mazú debería ir preso, pero lo está ‘tapando’ la Cámara de Diputados”.  Precisó que Santa Cruz recibe de Nación más fondos que en 2015 y demandó un nuevo régimen de coparticipación en la provincia. Adelantó que no buscará la reelección en el Comité Provincia de la UCR y rechazó críticas.  

  • 20/03/2018 • 18:23

El senador Eduardo Costa opinó que la crisis en la empresa YCRT se debe a “problemas de organización” y que el gobierno nacional ha realizado una contrapropuesta a la intersindical, pero que aún no ha recibido una respuesta.  
“La patronal no es Macri, Zeidán, es el pueblo argentino”, remarcó sobre los cuestionamientos de los mineros. 
“Hace 2 años que se vienen discutiendo los problemas que tiene YCRT”,  y que ahora “hay que ordenar para mejor”. En este sentido, precisó que “hace 10 años que no sale carbón de esa empresa”.

Explicó que “el tren no se usa” y que hay maquinista que cobran sueldos de 80 y 120 mil pesos, y que se niegan a colaborar en la reparación de la vía. 
También precisó que gerentes tenían haberes entre los 90 y 300 mil  pesos, por lo que se decidió “acomodar los salarios, porque el país no lo puede pagar y lo resolvió el Congreso Nacional”. 
Reiteró que temas de la empresa estatal son “orden, salarios y beneficios”, y recordó que los mineros no pagan impuesto a la Ganancias y contaban con el otorgamiento de pasajes para viajar a provincias de origen.   
Por otro lado, y en una extensa entrevista con Tiempo FM destacó que el interventor Omar Zeidán comenzó su gestión con un equipo de 10 a 12 personas y que “se bajó los salarios”.  

Asimismo, citó que “26 mil millones de pesos que pusieron los argentinos y que nunca llegaron a la mina”. 
Recordó que “Matías Mazú debería ir preso, pero lo está ‘tapando’ la Cámara de Diputados”.  
También que el interventor Zeidán “lo ha elegido el presidente de la Nación” y que hay que firmar un nuevo convenio colectivo para poder poner en marcha la central termoeléctrica. Lamentó que “la mina lleva un mes y medio tomada” y que “no hemos recibido una contrapropuesta de la intersindical” sobre los cambios en el convenio colectivo.   

Fondos 
Sobre la situación financiera del Estado provincial, precisó que “la Provincia estará recibiendo unos 30 mil millones de pesos en 2018”. 
En esta misma línea, precisó que en 2017 se recibieron un 80 por ciento más de fondos comparado con el 2015 y que el gobierno sólo otorgó un 10 por ciento de aumento salarial a los empleados públicos.  

“Comparado con el resto del país, distribuye solo el 11 por ciento que le ingresa”, sostuvo y opinó que hay que modificar el régimen de coparticipación “para otorgar autonomía a los municipios, que son los primeros que tienen contacto con la gente”. 
También se preguntó que “¿Porqué estamos tan mal en Santa Cruz?” y se respondió: “Porque el gobierno amplió la planta de personal que no reside en la provincia, sino en Buenos Aires”. 

UCR 
En cuanto a las críticas desde su partido, Costa resaltó que “hemos apoyado la construcción de la represas” y que se lograron unos 1.100 millones de pesos en obra de luz y agua.
Sobre las opiniones del ex diputado Héctor Di Tulio, quien en Tiempo FM afirmó que la UCR esta “claudicando” ante el PRO, sólo afirmó que “no coincido”. 
Mientras sobre el recambio de autoridades en el Comité Provincia, adelantó que no buscará ser reelecto, y que “cumplí un ciclo con algunas cosas bien y otras mal”. Y a su vez consideró que “es hora que aparezcan otros dirigentes”. 
Se mostró en contra de los dichos del concejal Evaristo Ruiz sobre una salida anticipada del intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich. “No son calificaciones que se deban hacer”. 

También reflexionó que un dirigente, intendente o gobernador “debe tener la humildad de saber escuchar”. 
Consultado sobre la gestión del concejal Fabián Leguizamón en la comuna capitalina, lo calificó como un dirigente “sensato, está cerca de la gente, camina, y milita desde hace año” y que “no me sorprende que la gestión que está llevando”. 
Pero a su vez resaltó que en la UCR “hay muchos dirigentes que saben interpretar lo que requiere o las prioridades de la gente”.  

Temas