Educación

Se implementaría el sistema Integral para la educación de adultos

Se trata de una propuesta realizada por la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez.  Busca mejorar la formación que se daba a través de las EPJA, Plan Fines y la formación profesional.

  • 19/03/2018 • 19:57
Dieron detalles de la propuesta.
Dieron detalles de la propuesta.

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, informó sobre la propuesta de un sistema de formación para los jóvenes y adultos que articule las EPJA, el Plan Fines y la Formación Profesional.
En primera instancia, la titular de la cartera educativa señaló que esta propuesta de un nuevo Sistema Integral para la Educación de Adultos se da en el contexto de una política educativa que a nivel nacional, y también en otras jurisdicciones, está clausurando centros de Plan Fines e incluso eliminando de las estructuras orgánicas las direcciones de la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos.

“En Santa Cruz tenemos otra concepción –subrayó Velázquez– que es la idea de generar todo el tiempo espacios para que los ciudadanos puedan acceder al derecho a la educación, entre ellos, las Escuelas de Adultos instaladas a lo largo de toda la provincia”.
Asimismo, indicó que desde el inicio de su gestión el año pasado, a partir del monitoreo estadístico, se detectó “en el caso de la Educación Secundaria de Adultos, en particular, una depresión de matrícula muy importante”.


En este sentido, señaló que para revertir esta situación “es importante que las escuelas, con Adultos a cargo, tengan una actitud proactiva y de búsqueda de esos estudiantes porque los adultos y jóvenes en la provincia de Santa Cruz están”

Y agregó: “Hay una demanda contenida de alrededor de 30 mil estudiantes pero sucede que esos estudiantes, muchas veces, se encuentran con ofertas que no están articuladas o acordes a sus exigencias de la vida cotidiana. Son personas que ya trabajan o que tienen familia”.

En ese contexto, enfatizó: “Al revés de lo que se decide en otros lugares, nosotros decidimos volver a tener mayor incentivo en el desarrollo de estos espacios” porque “nos interesa que en Santa Cruz los adultos tengan la posibilidad de continuar sus estudios cuando por distintas razones no lo han podido hacer”.

Temas