YCRT

Brizuela advirtió que la comunidad “no va a permitir” el desalojo de la Ruta 40

Nicolás Brizuela, a cargo del Ejecutivo de Río Turbio, remarcó que “la intendencia es del señor Pérez Osuna”. La crítica al diputado Matías Mazú.   

  • 19/03/2018 • 07:43
Brizuela a Mazú: “Algunos que siguen en el verano y nosotros estamos llegando al invierno”.
Brizuela a Mazú: “Algunos que siguen en el verano y nosotros estamos llegando al invierno”.

El corte de la Ruta 40 por tiempo indeterminado por parte de mineros tendrá el apoyo de la comunidad de la Cuenca Carbonífera si existe una orden de desalojo, según indicó Nicolás Brizuela, edil a cargo del Ejecutivo de Río Turbio.

“Si bien la ruta es nacional, esperamos que no tengan que desalojar, ni nada por el estilo, ni lo vamos a permitir”, indicó a TiempoSur.

Sostuvo que “seguro” la ciudadanía de  Turbio impedirá el accionar de posibles fuerzas y resaltó que “debe existir diálogo, conversaciones con la empresa”, aunque aclaró que ésta última tiene una “mayor responsabilidad” en el conflicto que inició hace dos meses.

“Entendemos también que cada día que pasa es peor, porque se achican más los tiempos de los que había hablado (ministro) Aranguren, para que solucione antes de fin de mes”, marcó. (Este plazo se cumple el 1 de abril, cuando, según el Ministro de Energía, se declarará el Procedimiento Preventivo de Crisis si no se llega a un acuerdo con la Intersindical).

El sector espera la convocatoria, aunque hasta ahora la propuesta de reestructuración de YCRT no fue aceptada por los gremios, que como respuesta cortaron ayer la Ruta 40. 

 

“La intendencia es de Osuna”

Desde el 8 de marzo, Brizuela está a cargo del Ejecutivo, luego de la detención en Buenos Aires del intendente Atanacio Pérez Osuna, el lunes 5 de marzo por orden del juez federal Luis Rodríguez, en una causa en la que se investiga su rol en el presunto delito de defraudación al Estado en el período en el que estuvo a cargo de la Intervención de YCRT. (Osuna, formaba parte del equipo de la Intersindical que se sentaba a negociar con Nación).

“La intendencia es del señor Pérez Osuna y yo solo en este caso estoy cubriendo el cargo hasta tanto la Justicia resuelva su situación judicial y por lo que hablé con los abogados se tendría que resolver rápido”, destacó.

La semana pasada fue la última vez que Brizuela mantuvo contacto telefónico con Osuna, pero la comunicación es constante.

Los asesores del Jefe comunal presentaron un nuevo pedido de excarcelación, cuyo plazo para que se expida la Justicia vence esta semana.

“El proceso no justificaba su detención, ya que pidieron la detención de Osuna sin que haya sido procesado por la causa”, resaltó.

La ausencia de Osuna generó incertidumbre dentro de la comuna, admitió Brizuela, debido a las internas dentro del propio  oficialismo (FPV-PJ) que emergieron en el contexto menos pensado.

“He tenido diferencias con muchos del partido, con los que no he coincidido,  pero hoy me he sentado con todos y con quien tengo más diferencias, que es el diputado Mazú, hemos planteado la decisión  de no mezclar nuestras diferencias y colaborar. El entendió que era así, pero luego salió a plantear otra cosa, y yo conozco las formas de hacer política que tienen algunos que siguen en el verano y nosotros estamos llegando al invierno”, replicó.

 

Continúan los telegramas y ahora hay corte de ruta en reclamo minero

El conflicto entre trabajadores y la empresa YCRT no tiene tregua, ya que desde esta mañana los operarios cortaron la Ruta  N°40, a metros de la usina termoeléctrica,  en reclamo por los despidos. Esta tarde habrá una nueva asamblea donde se determinarán los pasos a seguir. A esto se suma que los trabajadores aun no han cobrado sus sueldos y que continúan llegando telegramas de despidos.

La ruta que comunica Río Turbio y 28 de Noviembre a Río Gallegos por la Ruta N°40 permanecerá cortada por tiempo indeterminado.

Es por una medida determinada el sábado  por la asamblea de trabajadores que mantienen un conflicto con la empresa YCRT.

 “La de ayer fue una asamblea fuerte porque algunos compañeros creen que tenemos que tomar medidas más duras, por ahora se decidió un corte de ruta por tiempo indeterminado”, destacó Cristian Gordillo, secretario Adjunto ATE Río Turbio.  

“Nosotros le estamos haciendo un llamado de atención al Gobierno que sepan que nosotros también tenemos tiempos. Cuando el hambre llega a los hogares, cuando empieza a verse la miseria que deja la política de este gobierno, creo que un corte de ruta no es nada a comparación de lo que le hicieron a los trabajadores”, agregó.

Por otra parte el líder gremial confirmó que continúan llegando telegramas de despidos a los trabajadores.

“Lo que pretende el Gobierno es una flexibilización laboral en todo el país y nosotros, los trabajadores mineros, no vamos a ceder en ese convenio que presentaron (empresa-gobierno) que lo único que hace es ponernos en una situación inhumana como esclavos sin ningún tipo de derechos”, afirmó.

Además sobre el corte de la Ruta Nacional 40, explicó: “Nosotros sabemos que el corte de ruta conlleva algunas cuestiones pero lo estamos haciendo porque es un reclamo legítimo de los trabajadores”. (Patagonia Nexo).

Temas