Sembrar conciencia

ASDRIG conmemorará el Día Mundial del Síndrome de Down

Será el próximo miércoles 21 de marzo a las 17:00 en la esquina de Kirchner y San Martín. El objetivo de la misma es concientizar a la sociedad sobre la inclusión de las personas con Síndrome de Down.

  • 19/03/2018 • 07:41

El próximo 21 de marzo se conmemorará el Día Mundial del Síndrome de Down, fecha instaurada a partir de 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La misma tiene como propósito desarrollar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También apunta a resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones. En distintos partes del mundo, se realizarán actividades a los efectos de promover las premisas de tan significativa fecha.

La capital de Santa Cruz no será la excepción, dado que la Asociación Síndrome de Down de Río Gallegos (ASDRIG), organizó para el próximo miércoles a las 17:00 una volanteada, la cual se llevará a cabo en la intersección de las Avdas. Kirchner y San Martín. Así lo informó a TiempoSur, Graciela Cajal del Cueto, presidenta de ASDRIG. En ese sentido, remarcó que se trata de un día especial para la familia que conforma la asociación de la cual forma parte. “Nos vamos a congregar todos los que formamos parte de ASDRIG en ese lugar tan tradicional para realizar la volanteada con el fin de concientizar a la sociedad sobre la inclusión de las personas con Síndrome de Down. Además de esa iniciativa vamos a congregarnos el domingo 25 de marzo para compartir un asado en un quincho de la ciudad”, explicó.

 

La Asociación y su labor

Por otra parte, la presidenta de ASDRIG comentó que en la provincia de Santa Cruz hay alrededor de 500 personas con Síndrome de Down, entre los que se cuentan bebés, niños, adolescentes y adultos. “Nosotros en ASDRIG somos cuarenta familias”, recalcó.

En cuanto a la labor que desarrolla la asociación, Cajal del Cueto puso de manifiesto que se encuentran organizando una charla que estará a cargo de un grupo de psicólogas y la finalidad de la misma girará en torno a la contención para los padres de niños recién nacidos y que se incorporaron recientemente a la asociación. “Tratamos de ser el apoyo necesario para las familias que así lo requieran. Esta actividad está programada para el mes de abril”, agregó.

En lo que respecta a la inclusión de las personas con Síndrome de Down en la sociedad, Graciela Cajal del Cueto expuso que poco a poco se va sembrando conciencia en la gente para que se anime a incluir a las mismas. “Es un largo camino pero lo vamos logrando. Todavía estamos luchando para que los chicos sean incluidos en los colegios y sean considerados como sus pares”, enfatizó. Asimismo aclaró: “La inclusión se basa en un modelo sociocomunitario en el que el centro educativo y la escuela están  implicados, conduciendo a mejorar la calidad educativa en su conjunto y para TODOS. Mientras que la integración se basa en la normalización de la vida de los alumnos con necesidades Educativas Especiales. Ambos conceptos tienen concepciones filosóficas diferentes y nosotros bregamos por la inclusión”.

Además convocó a la comunidad para acompañar a la gran familia de la Asociación Síndrome de Down de Río Gallegos. “Para nosotros es una fecha muy importante y la queremos compartir con la comunidad. Vamos rumbo a lograr la inclusión”, finalizó.

 

A tener en cuenta

El Síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

 

Temas