Río Gallegos

Amplio operativo de Comercio que incluyó boliches, bares y kioscos

Los controles fueron supervisados por el director Miguel D’abbraccio, y además incluyeron algunos polirubros 24 hs vigilando que no se venda alcohol fuera de horario y/o a menores.   

  • 18/03/2018 • 23:51

Un grupo de inspectores de la Dirección de Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos, llevaron a cabo en la madrugada de este domingo operativos de control y prevención junto a personal de las comisarías Segunda y Sexta, y División Canes. 
Desde muy temprano, se recorrieron varios bares nocturnos, en donde, y tal como indica la reglamentación, los inspectores de la Dirección de Comercio controlaron la documentación referida al desarrollo del negocio; libretas sanitarias, patentes de bebidas alcohólicas, pólizas y recibos de pago de los correspondientes seguros de responsabilidad civil, obligatorios para este tipo de establecimientos; así como control de los matafuegos, sanitarios, puertas de emergencia, etc. Por otro lado y paralelamente, personal de las referidas comisarias, y según su facultad, se encargaban de solicitar el DNI de los clientes o parroquianos con el fin de corroboración de la identidad y de la edad (se recordó que está prohibida la permanencia de menores en los bares nocturnos). Así mismo, la División Canes de la Policía y en el exterior del establecimiento controlaba la existencia de alguna sustancia no permitida, se indicó desde la Dirección de Comercio. 

Los controles fueron supervisados por el director Miguel D’abbraccio, y además incluyeron algunos polirubros 24 hs vigilando que no se venda alcohol fuera de horario y/o a menores.  En uno de ellos, ubicado en la esquina de Perito Moreno y Mariano Moreno se logró detectar a personas que estaban siendo atendidas vendiéndoles vino, tomándoles los datos y se labraron las correspondientes actas de infracción al local por venta fuera de horario agravada por el hecho de que el establecimiento tenía la patente de bebidas alcohólicas vencida. Esto, y según sean los antecedentes que hubiese del titular, podría significar la baja definitiva de la patente.


Paralelamente, y al recibir pedido de colaboración de la fuerza policial que se encontraba realizando control de personas en un conocido resto bar, donde  se desarrollaba un espectáculo de bandas, los inspectores se apersonaron para realizar un simple control de rutina de la documentación en apoyo al operativo de la Policía de la Provincia, se remarcó en un comunicado.


Al llegar se encontraron que, “si bien el lugar tenía en general buenas condiciones de limpieza y orden, no tenía la póliza del seguro en el lugar, ni tampoco pudo exhibir  recibo de pago al día. En ese momento se procedió a comunicar esta situación a su titular quien solicitó que no se clausurará ya que había llegado una banda de la ciudad de Comodoro Rivadavia para tocar. Se le explico al dueño que, la falta de seguro es una falta grave, pero, que, a fin de no generarle pérdidas económicas en su negocio y de que la banda pudiese tocar, solo se le iba a realizar un cese temporario y preventivo de actividades hasta que subsanara más tarde el problema. Es así que, se comunicó esto a los jóvenes presentes y la mayoría entendieron y se retiraron sin inconvenientes, pero, lamentablemente y por efecto del alcohol, un par de ellos, comenzaron a agredir a gritos e insultos al personal policial, el cual intento disuadirla a que se calmara y al ponerse cada vez más agresiva fue trasladada a la seccional correspondiente. Fuera de ese incidente, el cierre se hizo en total tranquilidad y una vez que el dueño cerró las puertas el personal de inspecciones procedió a retirarse”. 


Pocas horas más tarde, el titular habiendo conseguido el pago del seguro de responsabilidad civil se comunicó con D’abbraccio quien  le había ofrecido que lo hiciera a su teléfono particular (debido a ser domingo) y lo autorizó a abrir para desarrollar el espectáculo de bandas con total tranquilidad, se destacó en un parte de prensa.


Finalmente y pasadas ya las 05:30 de la madrugada, se realizaron en conjunto operativos de control de menores y cierre en horario de boliches bailables de la ruta, encontrándose en uno de ellos cantidad considerable de menores que en algunos casos fueron trasladados por parte de personal policial correspondiente para averiguación de identidad y entrega a sus padres y se labraron las correspondientes actas de infracción. Terminando la noche en calma y sin mayores inconvenientes, según refirió D’abbraccio.