Caso Romina Barría

“La sentencia es un fallo ejemplificador”

Así le manifestó a TiempoSur el Dr. Víctor Robles, representante legal de la familia de Romina Barría, luego que el Tribunal Oral sentenciara a su ex pareja a cadena perpetua. El letrado comentó que la solicitud de la defensa por emoción violenta no era viable. Posteriormente destacó la entereza de la familia a lo largo del proceso.     

  • 18/03/2018 • 13:30
Dr. Víctor Robles, representante legal de la familia Barría.
Dr. Víctor Robles, representante legal de la familia Barría.

A días de dictada la sentencia a Jorge Huenumil, acusado de matar de Romina Barría, en noviembre del 2016, TiempoSur dialogó con el Dr. Víctor Robles, representante de la familia de la víctima, quien fue apuñalada doce veces, para que diera su parecer sobre el fallo. 
El letrado comentó que la sentencia fue un fallo ejemplificador, “es un fallo que va a sentar jurisprudencia y que se va a usar a lo largo y ancho del país por la solidez de hecho y de derecho, técnicamente la sentencia es muy sólida y brillante a mi entender”, comentó.
Al ser consultado por el pedido de la defensa, en el que se dice que Huenumil actuó por emoción violenta, explicó: “La viabilidad o no de la emoción violenta a nuestro entender, claramente no podía tener lugar, dado que la modalidad desplegada para llevar adelante el hecho con doce puñaladas y luego la manipulación del cuerpo para intentar ocultarlo mediante por un incendio habla claramente de un espacio temporal o un lapso de tiempo muy amplio”, y añadió: “Es un tiempo prolongado que excede claramente ese pequeño momento donde los frenos inhibitorios se ven disminuidos y es superado ampliamente por un control emocional que despliega una acción violenta, en ese sentido y ante la modalidad del hecho con el que se consumó el presente delito no podía tener ese encuadre jurídico”.

Sentencia mediática 
Posteriormente fue consultado por los dichos de la defensa, cuando aseguraron que el fallo fue mediático, a los que Robles contestó: Una causa mediática, es cuando a través de los medios se inicia una causa judicial, es decir que primero se inicia en los medios y luego tiene su existencia física en el proceso penal”, y añadió: “Esto es algo totalmente diferente, es una causa penal que tuvo el curso normal de cualquier delito de investigación, pero el hecho fue de una magnitud tan grande que produjo una conmoción social por lo que la sociedad y la prensa se volcaron a su seguimiento, es absolutamente diferente a una causa mediática”. A su vez remarcó: “También podemos traer a mención que hubo otros hechos de gran conmoción, de la misma o diferente índole, que también han tenido seguimiento tanto por la sociedad como la prensa y nunca se habló una manipulación mediática, al contrario”, y siguió diciendo: “Además ante esto debemos recordar que cuando el imputado solicitó que en su indagatoria no hubiera público para poder declarar en las mejores condiciones posibles, las partes accedieron, lo que implicó que el público no estuviera presente”. “Creo que ha sido un proceso muy prolijo desde el comienzo hasta el final, siempre se ha respetado el derecho de defensa y las garantías constitucionales que hacen al imputado, en ese sentido ha sido una gran prolijidad y en ningún momento las partes se opusieron a la condición o circunstancia que el imputado había solicitado”, aseguró.
El Dr. Víctor Robles, también contestó cuál era su opinión sobre los dichos que al Juez de Instrucción le faltó amplitud mental, a lo que manifestó: “No voy a opinar sobre la opinión de otro colega con respecto a un magistrado, sí lo que puedo señalar es que el magistrado de primera instancia se desarrolló de muy buena forma, fue una instrucción muy prolija y muy contundente, al punto que elevada la causa a juicio la defensa y el imputado optó por reconocer el delito solicitando un juicio abreviado”, para luego agregar: “Expresa a las claras lo muy prolija, eficiente y contundente que fue la recopilación de pruebas de la primera instancia”. 

La entereza de la familia    
Por último el letrado manifestó: “Quiero hacer mención y destacar de la entereza que tuvo la familia Barría luego de sufrir la pérdida de un ser querido, el dolor que implica para un padre tener que enterrar a sus hijos, tener la educación y el respeto que han tenido a lo largo del proceso y de todo el debate, manteniendo dentro de un estado de conmoción tremendo, la conducta honorable que exige estar como parte de un debate oral”, y añadió: “Si bien al momento del fallo, fue el momento de quiebre de toda una emoción de gran magnitud contenida, es de destacar la entereza y lo correcto que han sido y el respeto que le han tenido al proceso y al Tribunal en todo el desarrollo del debate oral, es muy digno de destacar”. 
Ya para finalizar aseguró: “La familia y esta querella, al menos, se sienten muy satisfechos del proceso desde el inicio hasta el final, incluyendo la sentencia”, concluyó Robles.