Buscan mejorar la recaudación y paliar el déficit

Grandes contribuyentes adeudan cerca de 400 millones de pesos a la Municipalidad de Río Gallegos

Algunos comenzaron a pagar y/o realizar compensaciones y servicios. Incluyen impuestos por terrenos, patente automotor, etc. Las deudas se remontan a más de 10 años en muchos casos.

  • 18/03/2018 • 11:58
  El que menos debe tendrá que abonar 150 mil pesos, el mayor, 10 millones de pesos.
El que menos debe tendrá que abonar 150 mil pesos, el mayor, 10 millones de pesos.

El Municipio de Río Gallegos debe  disminuir el déficit, ergo mejorar la recaudación, si espera poder mantener el envío de fondos por medio del Fondo Fiduciario, que aún no fue firmado.
Hace dos meses la comuna comenzó a relevar cuánto dinero adeudan los grandes contribuyentes de la ciudad, que alcanza a comerciantes y empresas. 
Muchos morosos lo son desde hace más de 10 años, un porcentaje menor son empresas o comercios que ya no existen, aunque todos deben, por ejemplo, patente automotor, impuestos por terrenos o inherentes a la actividad. 
Algunos ya comenzaron a cancelar deuda. Otros lo harán en los días subsiguientes. 
El total, de una lista de 100 deudores a la que accedió TiempoSur, alcanza los 400 millones de pesos, cifra que equivale aproximadamente a tres meses de pago de salarios a los empleados municipales. 
El que menos debe, tendrá que abonar 150 mil pesos, el mayor, 10 millones de pesos.
Los montos más altos corresponden a los que más tiempo adeudan, como el caso de entes provinciales y del orden nacional (por inmuebles). En cuanto al primero, la comuna podría efectuar una compensación de deuda, ya que la Municipalidad también debe dinero al Gobierno provincial. En el segundo caso figuran YPF e YCRT. 
Un detalle llamativo es que también las comisarías figuran como morosas, por el no pago de patente automotor, que se fueron acumulando año a año, que sumó intereses, más el aumento del valor del módulo que se incrementa año a año.
La lista ostenta empresas de transporte que operan en la Terminal de ómnibus,  cuya cifra supera los 10 millones de pesos.
También se vislumbran reconocidos empresarios e incluso las empresas de Lázaro Báez, las cuales están judicializadas. En este caso la Municipalidad acudió a la Justicia Federal para pedir el embargo de los bienes.
No quedaron exentas asociaciones, clubes reconocidos de la ciudad y entidades financieras. 
Como con la provincia, con algunas empresas la comuna concretará compensaciones pero por medio de las prestaciones de servicios.
Esta semana continuará el llamado a deudores.