ISLAS MALVINAS

“Podrán cambiar los nombres de las calles pero no el celeste y blanco de nuestro cielo”

15 sanjuaninos ex combatientes de Malvinas, y la hermana de un soldado caído en terreno, viajaron a las Islas. Allí, rindieron sentido homenaje a todos los caídos, experiencia que relataron en su paso por Río Gallegos.

  • 17/03/2018 • 21:17

El sábado 10 del corriente mes, una delegación de ex combatientes de Malvinas, oriundos de San Juan, viajaron a las Islas, previo paso por Río Gallegos. En el día de hoy arribaron nuevamente a esta ciudad capital, partiendo mañana para el norte del país. Para conocer en qué consistió este viaje y las vivencias durante la semana en suelo malvinense, TS-Digital dialogó con Adolfo Rojo, uno de los  viajantes.

15 ex combatientes y la hermana de un soldado caído en combate se subieron al avión, junto con periodistas sanjuaninos, el médico de la delegación y un representante del Gobierno de dicha provincia.

Rojo comentó que el viaje se realiza desde hace cuatro años, ya que el Gobierno de San Juan, mediante una ley sancionada, paga el viaje y la estadía a los sanjuaninos veteranos de guerra. Año a año se sortean 15 titulares y un familiar de un fallecido en Malvinas.

 

Recorriendo los recuerdos

Recorrieron las zonas de posiciones, Monte Kent, Tumbledown, Bahía Darwin y el miércoles fueron al Cementerio, algo que ya estaba previsto, para colocar la ofrenda floral y sacar la bandera argentina, ya que es en el único lugar que está esto permitido.

En su caso particular, es la primera vez que pisa suelo malvinense. En combate, tenía 22 años. Hoy, tiene 57. “Fue muy gratificante volver a estar ahí. Podrán cambiar los nombres de las calles, del  Puerto Argentino, de nuestras Islas Malvinas, pero no podrán cambiar el celeste y blanco de nuestro cielo que representa la bandera argentina”, expresó.

En esta línea relató que, tanto en la llegada como en la ida “parece que Dios nos otorgó el don de cubrirnos con un cielo limpio y con una franja de nubes muy blancas, lo cual representaba la bandera argentina”.

Asimismo, contó que la hermana de un cabo de aeronáutico que falleció allí es la que viajó. Él, fue uno de los soldados argentinos reconocidos, que se encontraban enterrados como NN en el cementerio de Darwin. Es así que le pusieron la placa y de esta forma tiene el nombre puesto sobre su tumba, lo cual destacaron como uno de los momentos más emocionantes que les dejó este viaje.