Operación Semana Santa

Alcalde de Punta Arenas intercederá para que se optimice la contratación del SOAPEX

Durante su visita a Río Gallegos, Claudio Radonich dialogó con TiempoSur e indicó que se reunirá con autoridades de la gobernación de Magallanes, Carabineros y aseguradoras porque hoy está restringida la adquisición del seguro.  

Claudio Radonich, Alcalde de Punta Arenas, junto al cónsul chileno Sergio Valenzuela.
COMPARTÍ ESTA NOTA

"Nos hemos dado cuenta que la contratación del SOAPEX es un problema, y debemos dar respuesta", sostuvo el Alcalde de la ciudad de Punta Arenas (Chile) Claudio Radonich, quien en la jornada de ayer arribó a la capital santacruceña para reunirse con el cónsul chileno Sergio Valenzuela ante la "oleada de quejas de conductores argentinos" que tienen la intención de contratar el SOAPEX, pero no pueden hacerlo.

La forma de contratarlo es mediante tres vías. Sin embargo, todas ellas presentan dificultades: se puede adquirir en un puesto que hay en la Frontera, pero sólo se expenden 200 pólizas por día; otro medio es mediante la web de las empresas aseguradoras, no obstante ninguna de ellas funciona en óptimas condiciones; y una tercera alternativa es abonarlo en las oficinas de las empresas de seguro asentadas en Punta Arenas aunque implica un riesgo porque el conductor deberá ir sin este seguro del paso de Integración Austral hasta la localidad chilena y si lo frenan en un control de Carabineros será multado.  

Previo al extenso fin de semana por Semana Santa y el feriado por el 2 de Abril "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas", el Alcalde de Punta Arenas tendrá que trabajar contrarreloj para optimizar las contrataciones. Es así, que este lunes -comentó- se reunirá con funcionarios del gobierno provincial de Magallanes, de Carabineros y las empresas aseguradoras "porque son parte y debemos articular la forma de facilitar que se cumpla la ley". En este contexto, marcó que es claro el inconveniente; la intención de los argentinos de adquirir el SOAPEX está, no obstante "acá hay una restricción de compra".

Como Alcalde de Punta Arenas espera que para Semana Santa "miles de argentinos puedan viajar, pero para eso me quedo con la misión de informar a las autoridades competentes el problema que hoy se nos presenta". Asimismo, enfatizó que bregará para que Internet sea la forma natural en que el argentino pueda adquirir el SOAPEX por 10 días o incluso un año.

Por su parte, el cónsul de Chile con asiento en Río Gallegos, Sergio Valenzuela, expuso que se creó un mito en torno al SOAPEX y muchos indican que es un impuesto que de un día para el otro se les cobra a los argentinos. Ante esto manifestó que está establecido en la ley desde 2003, pero siempre estuvo en una especie de "marcha blanca", y cuando Carabineros hacía controles en la ruta les sugería a los conductores que lo adquiera, pero no lo exigía. Ahora con la obligatoriedad, en el caso de no tenerlo, regirá una multa por $2200 con retención de carnet de conducir, que en caso de abonarla al cabo de los cinco días de expedido el parte de Carabineros tendrá un descuento del 25%.

Para Semana Santa, dijeron, se aguarda el paso de diecisiete mil vehículos, motivo por el cual "esto es nuestra preocupación, y con el Alcalde buscamos simplificar este problema logístico".

 

Seguro internacional

Consultados sobre aquellos que poseen seguros que abarcan países limítrofes mencionaron que el conductor deberá analizar junto a su aseguradora qué cubre. Sin embargo, generalmente los de este tipo no tienen los mismos alcances que el SOAPEX.

 

Accidentes a la orden del día

"Estamos muy preocupados por la cantidad de accidentes que tenemos en ruta y en la zona urbana de Punta Arenas", dijo el Alcalde, añadiendo que últimamente se incrementaron los choques entre argentinos. "Nuestra señalización es visible, pero la prisa muchas veces juega en contra. El exceso de velocidad es casi siempre el factor común" de los siniestros, apuntó.

Finalmente sostuvo que el propósito de fomentar la adquisición del SOAPEX no es molestar, sino garantizar la seguridad del viajero, "que puedan viajar de la mejor forma posible y disfrutar, y con la seguridad absoluta de que regresarán sin problemas".