Crisis Petrolera

Soloaga impulsa la revisión de la Licencia social de SINOPEC para operar

El Presidente Comunal de Cañadón Seco se refirió a la situación de SINOPEC en la provincia y falta de inversión. Manifestó que está dispuesto a solicitar una Consulta Pública para rever y determinar si corresponde la continuidad de la empresa en la provincia.

  • 16/03/2018 • 12:58

El Presidente Comunal de Cañadón Seco estuvo convocado por las autoridades de la Provincia de Santa Cruz el jueves 15 de Marzo en la Casa de Santa Cruz (Capital Federal) en el marco del Consejo Provincial Hidrocarburífero.

Con independencia de la situación de variables financieras y económicas  planteadas por la empresa para la coyuntura del 2018,  Jorge Soloaga  ya había anticipado  la decisión de iniciar el proceso de revisión de la licencia social para operar de las empresas que explotan los recursos hidrocarburíferos en el territorio de influencia de Cañadón Seco, en el día de ayer, presentó ese posicionamiento ante SINOPEC por reiterados incumplimientos sociales, económicos y ambientales de la operadora “mantienen una actitud de total de falta de respeto con el Estado provincial, trabajadores, instituciones comunales y con la sociedad en su conjunto” señaló.  

Ante la inexistencia de seriedad empresarial con maniobras públicas distractivas de “amenazar”  con irse o “quedarse” en un juego intimidatorio para con Santa Cruz, el jefe comunal  sostuvo que no se puede mantener en vilo a las comunidades “Yo, como Presidente de la Comisión de Fomento estoy dispuesto a solicitar una Consulta Pública para rever y determinar si corresponde la continuidad de una empresa como SINOPEC en nuestro territorio”.  Los representantes en Argentina de este grupo empresarial multinacional  no puede presentarse en Santa Cruz aduciendo “…dificultades económicas cuando la proyección y los programas de inversión de   factibilidad financiera y económica  que se realizan antes de involucrarse en un país extranjero, supone proyección no anuales y contemplan los máximos y los mínimos de las probables hipotéticas situaciones económicas, que a la vez le garanticen    tasas de retorno y  rentabilidad”.

El  jefe comunal también reitero su preocupación por la falta de compromiso con los proveedores del área petrolera de zona norte, quienes son rehenes de ciclos de pago de la operadora multinacional hasta 90 días. Al respecto manifestó sus dudas si las más altas autoridades empresariales de SINOPEC tienen control efectivo de estas atrocidades locales que estarían más cerca de suponer operaciones de  compra de Lebacs mientras las PYMES financian a las  operaciones petroleras.  Finalmente, Jorge Soloaga, reafirmó su posición de instalar a través de las normativas y leyes vigentes a través del  Consejo Provincial Hidrocarburífero  y  la ciudadanía del Norte de Santa Cruz   un proceso de Consulta Pública para la Revisión de la Licencia Social para operar en los yacimientos mineros del área de influencia de Cañadón Seco.

Cabe recordar que el encuentro contó con la presencia del Vice Gobernador Pablo González, Instituto de Energía Ing. Jaime Álvarez y el Fiscal de Estado Fernando Tanarro, junto a Claudio Vidal y José Llugdar por parte de petroleros y petroleros jerárquicos. Por la  empresa SINOPEC estuvieron presentes sus representantes nacionales y la reunión tuvo por objeto  darle continuidad a los recientes encuentros de acuerdos sostenidos ante la Gobernadora en nuestra Provincia donde la empresa había comprometido   dar a conocer su Plan de Inversiones para el 2018 desde el punto de vista técnico.

 

 

Temas