Muerte de Néstor Mansilla

“No creo que sea justo que recaiga todo el peso en la figura del Director”

El fallecimiento del sindicalista en el hospital “Dr. Eduardo Canosa” de Puerto Santa Cruz que derivó en una investigación por mala praxis a raíz de un aparente abandono de persona terminó con un profesional médico sumariado y el Directivo principal del nosocomio zonal desplazado. “La comunidad puede decir que me ha visto hacer de todo a cualquier hora pese a la situación de déficit en que agarré el hospital”, se quejó.

  • 16/03/2018 • 10:46

TiempoSur estuvo en la localidad de Puerto Santa Cruz, y en esta tranquila ciudad aún se percibe gran dolor y malestar por el fallecimiento de Néstor Fabián Mansilla, quien fuera el secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de dicha ciudad, y quien murió el 27 de febrero en el Hospital Zonal "Dr. Eduardo Canosa" por causas que investiga la Justicia a raíz de una denuncia de sus familiares por abandono de persona. Es más, en el ingreso al nosocomio se puede observar un afiche con el rostro de Néstor Fabián y un pedido de justicia. Días atrás esa misma entrada congregó cerca de 200 personas, que pidieron la separación del profesional médico que lo atendió y el Director a cargo.

Los días pasaron y el reclamo familiar se intensificó. Le pidieron a Salud que intervenga el hospital y el Ministerio respondió favorablemente. Para él, el Dr. Dante Abel Ardenghi es injusto. Entrevistado por este medio, el profesional que se desempeñaba como Director del Hospital Zonal de Puerto Santa Cruz confirmó que el miércoles último le pidieron que dé un paso al costado.

Notablemente afligido por la resolución de los funcionarios de la cartera sanitaria de la provincia, Ardenghi manifestó que tras el hecho habló con funcionarios de Salud puntualmente por lo que pasó. Esta acción no la pudo replicar con los familiares de Mansilla “porque no creí oportuno salir a dar explicaciones en el momento”, dijo, añadiendo que en contrapunto sí salió a enfrentar a los cientos de personas que querían expresar su indignación por el fallecimiento del sindicalista: “Traté de dar las explicaciones del caso, que van por dos carriles; uno es la responsabilidad que le cabe individualmente a un profesional –dijo- que nos consta que en una oportunidad que se solicitó atención y no concurrió a la demanda que se requería porque consideraba que no era necesario, y la realidad demostró que sí era necesario. Y por otro lado –continuó contando- el reclamo público de ´que se vayan todos´, lo cual a mí me puso en una situación bastante difícil porque entendía que en lo personal siempre di respuestas”. En este sentido mencionó que el miércoles fue notificado de la intención de removerlo de sus funciones, y disparó: “Yo no me creo responsable, al contrario, desde el primer momento (que asumió) bregué por la resolución de los problemas y lograr contando con las mínimas posibilidades que tenía el hospital, que las cosas se hagan de la mejor forma posible”.

En cuanto a la situación del traumatólogo Jiménez que atendió a Mansilla dijo que se encuentra momentáneamente con un sumario administrativo por el lapso de 90 días hasta tanto se realicen las investigaciones del caso.

En el mes de abril próximo el Dr. Ardenghi habría cumplido un año al frente del Hospital Zonal, periodo en el que intentó –expuso- “encaminar las cosas que no estaban bien. No vine a sentarme en el sillón y tomar algo que estaba en la mejor de las condiciones”. Tal es así que mencionó que los pedidos de informe que solicitó el Concejo Deliberante y que la familia de Mansilla denunció que éste no respondió no fue tal; indicó que el 16 de noviembre de 2017 solicitó ser convocado por los ediles de Puerto Santa Cruz para ponerlos al corriente de cómo estaba el hospital y hasta estos días no obtuvo respuestas: “Desde el primer momento tuve intención que el Concejo reclame conmigo todas las cosas que estaban complicadas, como la falta de especialistas, pero no se dio”.

Finalmente consideró que no cree justo que recaiga todo el peso de una muerte en la figura del director añadiendo “toda la comunidad puede decir que me ha visto haciendo de todo a cualquier hora. Considero que mi separación es injusta”, reiteró.

 

 

 

Temas