Ciudades Magallánicas

Diálogo multicultural y la visión colectiva en la agenda de debate en Puerto Santa Cruz

La “antigua capital” fue la anfitriona del VII encuentro, momento en que las ciudades integrantes acordaron proyectos sustentables con miras a fomentar el turismo y la cultura. “Ahora nos resta pasar de la conciencia a la acción, y esa es la tarea que debemos desarrollar en los próximos meses”, coincidieron.

  • 16/03/2018 • 10:38

El miércoles por la tarde se llevó adelante en la localidad de Puerto Santa Cruz el acto inaugural del VII encuentro de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, evento que contó con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner; el intendente de la ciudad portuaria, Néstor González; y la concejal de Cultura y de Relaciones Internacionales de Lisboa (Portugal) Catarina Marques de Almeida Vaz Pinto, quien también es presidente de la Red. Asimismo, se contó con la presencia en el Auditorio Municipal de las delegaciones de Lisboa y Sabrosa (Portugal), Tidore (Indonesia), Sevilla (España), Punta Arenas, Porvenir y San Gregorio (Chile), Montevideo (Uruguay), Praia (Cabo Verde), Puerto Santa Cruz y Puerto San Julián (Argentina).

Esta actividad que se extenderá durante todo el fin de semana y también recorrerá las localidades de Puerto San Julián y El Calafate, al igual que los seis encuentros anteriores, busca generar consenso en la promoción, proyección y posicionamiento de los territorios integrantes. Se busca –explicaron- poner énfasis en la puesta en valor de los ámbitos de mayor impacto en el desarrollo económico y cultural de las comunidades mediante el intercambio de conocimientos, la participación en proyectos de redes y el turismo sostenible. “Cada una de las localidades que está acá presente vinieron a mostrarles un poco quiénes somos”, remarcó el Jefe Comunal.

No es un dato menor puntualizar que esta actividad que tuvo su epicentro en la localidad de Puerto Santa Cruz fijó las bases de lo que será la conmemoración de los 500 años

de la expedición de Magallanes por el Sur.

En la actualidad la Red de Ciudades Magallánicas está compuesta por dieciséis ciudades de ocho países. Y justamente en el día de ayer fue incorporada la ciudad santacruceña de Puerto Deseado. En 2019, año que comenzará la conmemoración del quinto centenario, estarán incorporadas las ocho ciudades restantes del itinerario histórico. En tal sentido, las autoridades del Gobierno argentino se han comprometido en apoyar la incorporación de la ciudad de Buenos Aires a la red, y colaborar estrechamente con los proyectos de la red a nivel estatal, tanto en lo que refiere al desarrollo del turismo patrimonial a escala local y regional, como también en la candidatura de la Ruta de Magallanes y Elcano a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

La fuerza de las regiones

En este marco, el teniente de Alcalde Delegado del Área de Habitad Urbano y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla (España) Antonio Muñoz le indicó a TiempoSur que la labor de la red tiene su particularidad en que más allá de ser distintas localidades con mucha distancia entre una y otra, la distancia se mitiga con la voluntad política y el entusiasmo de los distintos gobierno municipales.

Por otro lado, añadió que a partir del año que viene se conformará una agenda de ciudades interconectadas con un mensaje común cultural y de solidaridad de los pueblos en torno a la paz: “Basta ver las primeras páginas de los periódicos para darnos cuenta que es necesario establecer cooperación en base a la cultura y la solidaridad entre los distintos pueblos”, manifestó. Es por eso –prosiguió diciendo- lo que los une es el ansia de conocer, de aventura y de ver más allá y colaborar, “y ese espíritu de Magallanes para reivindicar con fuerza lo que ocurrió y así mirar al futuro para mandar un mensaje en torno a los valores”.

“Ahora hay una coincidencia entre todas las ciudades en que debemos ir concretando cuáles son los eventos y actividades que vamos a desarrollar en cada una mirando al resto porque se trata de un proyecto mancomunado”, sostuvieron, enfatizando “cada ciudad tiene sus elementos, y la oportunidad es desarrollar estrategias colectivas asociadas para promover a nivel global el diálogo multicultural y la representación de la identidad de cada una de estas localidades”.

 

Vendrá o no el Papa

El Intendente de Puerto Santa Cruz fue consultado sobre la posible venida del Papa Francisco al Sur argentino, y en este contexto rememoró que su par de Puerto San Julián inició las gestiones para contar con su presencia por la conmemoración de los 500 años de la primera misa en territorio argentino. “Las gestiones siguen en pie”, apuntó, destacando que se tomó contacto en la Ciudad de Buenos Aires con los Arzobispos para estrechar aún más los lazos y que esta posibilidad sea un hecho. “Será trascendental para todo el país porque la Argentina está esperando la visita del Papa”, mencionó.

 

Integración

Cabe destacar que durante su participación en el acto inaugural la gobernadora Kirchner mencionó que el próximo 1º de mayo la provincia cumplirá 60 años de vida institucional: “Qué bueno es mirar un poco hacia atrás porque somos lo que somos mirando no solamente estos 60 años de historia, sino nuestra identidad en estos 500 años”, indicó la mandataria al hacer alusión al quinto centenario de la expedición de Magallanes. También recordó que la provincia tiene su capital histórica en la ciudad anfitriona del encuentro. En ese contexto, añadió: “Santa Cruz se reconoce en toda su historia y eso es bueno traerlo porque habla de esfuerzos, de los aportes que hacen todos, de los caminos que tenemos que seguir abriendo y la fortaleza con la que tenemos que seguir trabajando”.

Por otra parte, valoró la participación de los representantes de todas las ciudades que están contribuyendo en esta red. Y en ese sentido, agregó: “Yo también creo como todos ustedes, como todos los santacruceños, en la fuerza de la integración, en la fuerza de las regiones”. Finalmente sostuvo que “para poder abrir caminos tenemos que mirarnos en la historia y en el presente que estamos construyendo”.