Justicia

“Pido perdón a la familia, yo no quería matar”

En la mañana de ayer, se dio inicio al juicio que tiene como imputado a Cristian José Cárdenas, por haber matado el pasado 9 de noviembre del 2016 a Pompillo Barría. El joven brindó testimonial ante el Tribunal y confesó el homicidio. El Fiscal pidió la pena de ocho años, pedido que fue aceptado por la defensa.  

  • 16/03/2018 • 07:44

Pasados unos minutos de las 09:00 de ayer, se reunió nuevamente el Tribunal Oral para llevar adelante el juicio que tiene como único imputado a Cristian José Cárdenas, quien está acusado de matar a Pompillo Barría, hecho ocurrido en el año 2016.

El Tribunal estuvo conformado por el Dr. Joaquín Alejandro y sus vocales fueron las  Dras. María Candela García y María Alejandra Vila, mientras que el Ministerio Público Fiscal fue representado por el Dr. Iván Saldivia y Cárdenas fue representado por el Dr. Justo Cobos.

Luego de leerse la requisitoria de elevación a juicio, el Tribunal se dirigió al imputado y le preguntó si daría testimonio, pregunta a la que contestó afirmativamente.

Cárdenas se sentó frente al Tribunal y comenzó su discurso pidiendo perdón a la familia de Pompillo Barría. Para luego contar que el día del hecho, él se hizo presente en la casa de un amigo de apellido Cheuqueman, quien a su vez estaba acompañado por otros amigos. Cárdenas les pidió a todos que los acompañara a la esquina de San José Obrero y Heraldo del Sur, porque el día anterior había sido agredido por uno de los que se reúnen en esa esquina. “Yo estaba muy enojado por eso, y les pedía que me acompañaran, pero el único que lo hizo fue Cheuqueman”, explicó y agregó que cuando llegaron a la esquina saludó a los presentes pero cuando se acercó al “Chueco”, éste no lo quiso saludar y él se enojó por lo que le pegó un puñetazo en la cara. “En eso vino Pompillo y de atrás me pegó, yo me asusté y saqué el cuchillo”, aseguró y siguió contando: “En la pelea, forcejeamos y le clavé el cuchillo, no lo quise matar, solo asustar”.

Más adelante en el testimonio, Cárdenas contó que él se enteró al día siguiente de la muerte de Barría, por lo que estuvo prófugo algunos días, hasta que se entregó, luego de finalizar su relato, Cárdenas volvió a pedir disculpas a los familiares.

Posteriormente se incorporaron algunas pruebas aportadas por las partes por Secretaría y pidió la palabra el Dr. Saldivia, quien solicitó que el juicio fuese abreviado debido a la confesión y los detalles brindados por el imputado.

Al ser aceptado, el debate continuó con los alegatos de las partes, el primero en hablar fue el Fiscal, quien solicitó la pena de ocho años de prisión por el reconocimiento del hecho, la edad del imputado y por no contar con antecedentes. Posteriormente le tocó el turno a la defensa, que aceptó la solicitud de pena de la fiscalía. El próximo jueves 22 se conocerá la sentencia.    

 

 

Temas