Comercio

Clausuraron una pensión irregular

Inspectores de la Dirección de Comercio, en el marco de la aplicación del protocolo de Intervención acordado en CO.MU.DAM; relevaron y clausuraron una pensión Irregular ubicada en calle Zapiola al 1400 de esta ciudad capital.

Quedó clausurado.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El día de ayer, Inspectores de la Dirección de Comercio, en el marco de la aplicación del Protocolo de Intervención de CO.MU.DAM; relevaron y clausuraron una Pensión Irregular ubicada en Zapiola al 1400 de esta ciudad capital.

“En este, y al contrario de otros casos en donde la investigación parte del Área de Comercio; la denuncia llegó a la Defensoría Publica Oficial y de allí, tras una investigación, se dejó firme ésta en el Juzgado de Familia”, y el magistrado envió un oficio solicitando que Comercio realice un relevamiento.

Consultado el Director del Área Miguel Dabbraccio expresó que el lugar contaba con sus instalaciones en bastante buenas condiciones edilicias y de higiene general; pero no todas las requeridas legalmente por las normas Municipales como (matafuegos, servicio de área cobertura médica, seguros de RC, escaleras seguras, botiquín de primeros auxilios, señalización de salidas, salida de emergencia, etcétera), razón por la cual no está en condiciones  para estar habilitado por el momento, pero estas cuestiones podrían ser subsanadas si el titular desea continuar con el rubro y los organismos pertinentes autorizan.

El operativo  se realizó con inspectores del área de Comercio, acompañados por una trabajadora Social de la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio, y por su Director; Inspectores de la Sub Secretaria de Trabajo y así mismo personal del Renatre. 

El director agradeció la colaboración de la Regional Zona Sur y la Comisaría Sexta, además del apoyo de otras áreas del Protocolo como, Acceso a la justicia; políticas públicas, Defensoría General, PAMI, Juzgado Municipal, Ministerio de Desarrollo Social, etc.

Indicó también que, “en el lugar  se encontraban  diez residentes, algunos desde hace unos 15 años.” Por este motivo, el lugar no fue desalojado momentáneamente hasta tanto los organismos  correspondientes analicen cada caso en particular.

“Se colocaron fajas” explicó Dabbraccio, “y se labraron varias actas de infracción, pero se dejan libres las puertas de acceso y egreso, pero a partir de acá se disparan los mecanismos del protocolo,  lo que significa que los adultos mayores están siendo monitoreados por distintas áreas (Salud, Juzgado, Comercio, asistentes sociales, Desarrollo Social, entre otros)”, 

“En los próximos días se verá si esta gente debe ser trasladada o reubicada, a simple vista ninguno tenía una enfermedad grave, la mayoría declaró que se los trataba bien”, remarcó el funcionario. “No es fácil desarraigar a alguien que está hace años en una habitación, para él, es su casa. No es que estaban mal, pero es una pensión irregular y no se ajusta a las reglamentaciones vigentes. Dentro del grupo de 10 adultos mayores había también 3 que, según surge de las actuaciones, serian del área del Centro de Salud Mental, por lo que se está evaluando la permanencia o no de ellos en el lugar.

Finalmente Dabbraccio recordó que, “todas aquellas Pensiones, Hogares, o establecimientos similares que albergaren a Adultos mayores o inquilinos en general, y su titular percibiera un pago en contra prestación del servicio, deben habilitar comercialmente sus instalaciones en la Dirección de Servicios y Contralor de Actividades Comerciales (COMERCIO), pues caso contrario al detectarlos serán Clausurados, tal como establecen las ordenanzas municipales, a  fin de preservar la integridad de las personas”.