Trata

Juez Reynaldi hizo su descargo

Fue citado porque es investigado por presunto mal desempeño de sus funciones luego de una denuncia realizada por el fiscal de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas. Se lo acusó de brindar protección a un comisario santacruceño que manejaba una red de explotación sexual de mujeres en Río Gallegos y La Esperanza.  

  • 15/03/2018 • 16:18
El juez Mario Reynaldi está acusado de encubrir una red de trata de personas.
El juez Mario Reynaldi está acusado de encubrir una red de trata de personas.

El magistrado del Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Cruz, Mario Reynaldi, acusado de encubrir una red de trata, se presentó en el Consejo de la Magistratura para realizar su descargo ante los miembros de la Comisión de Disciplina y Acusación, tras una citación por presunto mal desempeño de sus funciones.


El juez federal quien fue citado por el artículo 20 del reglamento, es investigado por presunto mal desempeño de sus funciones luego de una denuncia realizada por el fiscal de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Marcelo Colombo, quien lo acusó de brindar protección a un comisario santacruceño que manejaba una red de explotación sexual de mujeres en Río Gallegos y el paraje de La Esperanza.
Reynaldi se presentó hoy ante el plenario del Consejo para defenderse, en lo que constituye el paso previo al posible inicio de un juicio político en su contra.


Si bien el juez tenía la posibilidad -como establecen las normas- de ofrecer su descargo a través de un escrito, prefirió acudir personalmente al piso segundo de la sede del Consejo, donde cerca del mediodía de este jueves respondía preguntas de los consejeros. 
La consejera Adriana Donato, que instruye el expediente contra Reynaldi, cuenta con 10 días hábiles a partir de hoy para elaborar un dictamen en el que plantee el pedido de juicio político al magistrado, o su desestimación, en base a lo expuesto por el juez.


El proceso continúa con la presentación del dictamen ante el plenario del Consejo, que será quien finalmente definirá si prosigue con la causa contra Reynaldi y pide su jury o algún tipo de sanción específica, o si desestima la denuncia.


"Es una cruz que cargo hace cinco años", confesó el juez que podría ser removido de su puesto si se comprueban las acusaciones. Además, según el testimonio de los presentes durante su comparecencia, se emocionó en varias oportunidades, puntualmente cuando se refería a su familia y a su reputación como miembro del Poder Judicial.


En ese sentido, destacó que intervino "en más de 11 causas de trata" y que estaba "comprometido" con las investigaciones. También aseguró desconocer que el comisario Horacio Herrera estuviese implicado en una causa y que solía llamarlo "por cuestiones de familia" y del "divorcio" que estaba tramitando.