Apoyo

Trabajadores de YCRT en el Concejo Deliberante de Río Gallegos

La Comisión de Legislación General analiza el proyecto presentado por el Bloque Justicialista, en el que se solicita el cese de despidos de la empresa minera. Denuncian que las oficinas de la compañía en Río Gallegos se encuentran cerradas con candados.  

  • 14/03/2018 • 14:07

Los trabajadores de Y.C.R.T. se hicieron presentes en las instalaciones del Concejo Deliberante de Río Gallegos, dado que en la Comisión de Legislación General se trataría el proyecto presentado por el Bloque Justicialista, en el que se solicita el cese de despidos de la empresa minera. 
Luego de que se enviara por mayoría a comisiones durante la primera sesión ordinaria, Noemí Méndez, Máximo Ormeño, Gustavo Subiabre y otros trabajadores de la empresa, junto a Adrián Campos, secretario General de Punta Loyola, se acercaron para plantear su postura a los concejales de la ciudad. En sus declaraciones afirmaron que son extorsionados y amenazados, además de apuntar directamente al senador Eduardo Costa por acusarlos de “vagos, ñoquis y violentos”.  


“Nosotros siempre nos pusimos a disposición para trabajar, de hecho propusimos a la intervención sacar 70 mil toneladas de carbón, pero ellos no quisieron. Están abocados a una pelea política que nos tiene como rehenes a los trabajadores”, indicaron. 
Por otra parte, argumentaron que se sienten abandonados y desamparados y que lo único que piden a las autoridades es que les devuelvan su trabajo, “la sociedad nos acompaña en esta lucha que lleva un mes y medio, pero los que no nos acompañan son los representantes del partido alineado al Gobierno Nacional, quienes en un principio se comprometieron a sacar el pueblo adelante y hoy lo están mandando a un ataúd. Costa trajo mentira y miseria a la cuenca”.


Asimismo, denunciaron que la sede de la empresa estatal ubicada en la calle El Cano 242 de la ciudad de Río Gallegos se encuentra cerrada con candados, por ende no pueden marcar su asistencia.
Además, hicieron hincapié en la importancia que tiene la empresa minera no solo en la región, sino también a nivel nacional siendo que “nuestro reclamo es un acto de soberanía y patria porque dos pueblos existen gracias a Y.C.R.T”, agregando que “sería un orgullo muy grande para los mineros proveer de energía no solo a Santa Cruz, sino a tres provincias más, porque nuestro carbón es rentable”.  


Por su parte, los ediles del Frente para la Victoria, Medvedovsky, Echazú y Scippo, iniciadores del proyecto declararon que “es importante escuchar todas las voces en un marco de respeto y así contribuir para que lo solicitado en el proyecto de resolución pueda hacerse efectivo y que las autoridades nacionales escuchen el pedido que se hace desde el Concejo Deliberante de Río Gallegos”.
Al finalizar, tras escuchar los planteos, los concejales de la UCR se comprometieron a votar favorablemente el proyecto que rechaza los despidos de los trabajadores de Y.C.R.T.

 

Temas