Río Gallegos

Sólo 11 cámaras funcionan del Centro de Monitoreo de la Policía

En diciembre de 2012 se habían instalado un total de 56 cámaras. Se reconoció que “algunas tienen desperfectos”. Destacan trabajo conjunto con organizaciones vecinales para prevenir delitos.

  • 14/03/2018 • 12:03
En cinco años salieron de funcionamiento unas 45 cámaras.
En cinco años salieron de funcionamiento unas 45 cámaras.

El superintendente de la Policía de Seguridad, comisario Dante Jattar Abboud, afirmó que el sistema de cámaras con el que cuenta la fuerza en Río Gallegos “está funcionando” y es una herramienta útil para la institución para prevenir delitos.

“Las cámaras están siendo utilizadas, y están funcionando en el Comando Radioeléctrico, y es una herramienta que colabora en materia de seguridad y sirve como medio de prueba en el caso de detectarse un hecho ilícito o cualquier acción anormal”, explicó Abboud.

Ante la consulta si todas estaban funcionando, el policía reconoció que “algunas tienen desperfectos” y que están siendo reparadas por personal técnico que tiene la policía. 

En diciembre de 2012, el entonces gobernador Daniel Peralta inauguró la Central de Operaciones y Monitoreo, con 56 cámaras instaladas en puntos clave, definidos por el mapa del delito elaborado en base a las estadísticas delictuales de la ciudad. Las cámaras tenían un radio de cobertura que sería inicialmente el corredor céntrico, la zona bancos, cajeros, y los accesos principales de la ciudad.

Pero TiempoSur pudo conocer que cinco años después de la puesta en funcionamiento del Centro de Operaciones y Monitoreo, sólo 11 cámaras se encuentran en funcionamiento.

Tareas en conjunto

Por otro lado, el comisario Abboud destacó las reuniones con organizaciones vecinales para que la comunidad colabore con la prevención de delitos.

“A través de la Dirección Regional Sur y de los titulares de las comisarías de la ciudad capital se están realizando diversas reuniones con los distintos sectores barriales y han presentado este tipo de problemática; ingresos en vivienda, sustracción de televisores y equipos electrónicos. En el caso de Caleta Olivia el arrebato de celulares. Estamos coordinando tareas en conjunto, y la seguridad la hacemos entre todos, le solicitamos a los vecinos que interactúen con las comisarías de jurisdicción y es a lo que apuntamos y a lo que establece la Ley de Seguridad, un contacto fluido con la comunidad para evitar ilícitos”, sostuvo el comisario en declaraciones a Tiempo FM

 

Cortes de ruta

En cuanto a los cortes de ruta por desocupados de la construcción y de la actividad petrolera, comentó que los manifestantes fueron notificados de oficios judiciales el lunes que debían desalojar las rutas.

Los oficios fueron del Juzgado de Instrucción N°2 de Caleta Olivia por el piquete en la Ruta Provincial 12 y del Juzgado Federal de Caleta Olivia por el corte en la Ruta Nacional 3. Este último fue entregado por efectivos de Gendarmería Nacional.

 

Operativos de seguridad

Sobre las medidas preventivas que se realizaron en las últimas semanas en Caleta Olivia, Las Heras y Río Gallegos, el Superintendente consideró que “para nosotros estas actividades preventivas resultan altamente positivas”.

En este sentido, precisó que “en el caso de Caleta Olivia hemos tenido una serie de ilícitos calificados (robos con armas de fuego) en este último tiempo. Con el direccionamiento de la Dirección Regional Norte se está realizando un trabajo con el Comando Radioeléctrico y las comisarías de jurisdicción, el pasado fin de semana se realizaron innumerables allanamientos y se incautaron seis armas de fuego entre calibres 22 y 38. Se detuvo a 7 personas que quedaron a disposición de la Justicia. Se recuperaron motocicletas, entre ellos un cuatriciclo que había sido sustraído semanas atrás. En torno a los allanamientos se esclarecieron varios hechos calificados a locales comerciales”. 

También se detuvo a dos individuos en Las Heras con personal de la División de Investigaciones sospechados de cometer robos.

Además señaló que el viernes por la tarde, personal de Comando Radioeléctrico, más precisamente motoristas secuestraron un arma de fuego que arrojaron dos sujetos antes de ser detenidos; un adolescente y un mayor. 

Temas