Energías Renovables

El CPE respondió a las declaraciones de Juan Szymankiewicz sobre la formación de profesionales

Luego de la columna “Tiempo de Pensar” de Juan Szymankiewicz, referente de la Federación Argentina de Municipios, donde expresó su preocupación por la falta de capacitación en energías renovables y especialmente la eólica, desde el CPE repudiaron “la falta de información” y que Santa Cruz cuenta con carreras y capacitaciones constantes.

  • 14/03/2018 • 11:46
Rodrigo Gojan, director de Enseñanza Técnica del CPE
Rodrigo Gojan, director de Enseñanza Técnica del CPE

La columna de opinión del referente de la Federación Argentina de Municipios Juan Szymankiewicz, publicada el pasado día domingo en TiempoSur, alentó a la pronta respuesta del director provincial de Enseñanza Técnica del Consejo Provincial de Educación, Rodrigo Gojan, quien molesto por las declaraciones manifestó a Tiempo FM que “es muy difícil desde Buenos Aires tener una mirada de Santa Cruz”, y reafirmó: “Hay que caminarla y trabajarla, me parece una falta de respeto para los santacruceños y el sistema educativo”.

En la columna de Tiempo de Pensar, Szymankiewicz expresaba que “la provincia no se preparó previamente para poder estar a la altura de la circunstancia”, esto en referencia a la formación de profesionales en el ámbito de las energías renovables y especialmente la eólica, donde “se necesita de mano de obra calificada”, remarcaba.

Continuando con la respuesta a las afirmaciones vertidas por el referente Federación Argentina de Municipios, Gojan se mostró sorprendido “por la falta de información sobre lo que se hace en la provincia. No estar a la altura de las circunstancias es una frase que no se condice con la realidad que tenemos”.

En este sentido el Director repasó: “La educación superior que tenemos desde el 2009 en Santa Cruz ha permitido que podamos avanzar en la especialización de los técnicos que tenemos hace años. Técnicos electromecánicos, electrónicos, aeronáuticos, especializados en áreas específicas como lo fue el interconectado” y continuó en cuanto a las energías renovables: “Tenemos en Pico Truncado una tecnicatura en energías renovables que ya lleva diez años, somos una de las provincias que hace mucho trabaja en esto. Tenemos ofertas de especialización de mantenimiento industrial, generación de redes eléctricas, para este año una tecnicatura superior en construcción, tecnicatura superior en geología. Hay un trabajo muy fuerte no sólo desde el sistema educativo provincial, sino que también tenemos dos universidades como la UTN y la UNPA, que también tiene sus egresados, por eso me pareció bastante precario el comentario de Szymankiewicz”.

Retomando sobre la construcción de los parques eólicos que hoy se comienzan a desarrollar en la provincia, el funcionario manifestó: “Hoy las obras de energías renovables, los parques eólicos, son obras que tienen dos tipos de especialistas: una parte temporaria que se trata de la obra civil y puesta en funcionamiento, y una parte permanente que es la parte de operaciones. Para los dos estamos hace año formando gente”.

“Una cosa es que esté el profesional y otra es que la empresa lo quiera contratar. Nosotros tenemos una disputa muy fuerte con el sector minero que no cumple con la Ley 3141, que es la ley 70/30 que favorece al trabajador santacruceño, y no pasa por falta de profesionales”, explicó Gojan, algo que estaría sucediendo también con las empresas que están trabajando en la construcción de los parques eólicos de Jaramillo y Koluel Kayke. 

El Director de Enseñanza Técnica expresó: “No entiendo la conexión que tendríamos que tener con él (Szymankiewicz), personalmente no lo conozco, pero estamos a disposición desde la provincia para cualquier articulación y esta persona si tiene algo bienvenido sea”, y cerró: “Hubiera sido más positivo que primero pueda conocer la realidad de Santa Cruz y desde allí abordar cualquier crítica constructiva, por supuesto”.

Temas