Crónica anunciada

Le sacarán la obra de la doble vía a CPC que antes le habían quitado a Austral

La mejora en la conexión vial entre Chubut y Santa Cruz sigue esperando. A la ya frustrada obra de Austral Construcciones de Lázaro Báez, se suma la inminente salida de CPC de Cristóbal López. Los obreros piden que les paguen las quincenas adeudadas. Qué dijo Costa.

  • 14/03/2018 • 11:44
Foto archivo El Patagónico
Foto archivo El Patagónico

El pasado 10 de febrero TiempoSur daba a conocer que las obras de la doble vía Comodoro-Caleta estaban paralizadas hace dos meses, arteria por demás importante en la comunicación entre las provincias de Chubut y Santa Cruz.

Con el paso de las semanas esa información se fue confirmando, hasta llegar a las últimas horas en las que –como era previsible- estalló un conflicto con los trabajadores que allí se desempeñaban, bajo la firma CPC del empresario Cristóbal López.

 

Prades como mediador- La obra –en un principio- la debía construir la empresa Austral Construcciones de Lázaro Báez y pasó a la empresa CPC de Cristóbal López, luego de los problemas judiciales del primero. Pero López también tuvo los suyos y la obra se paralizó a mediados de noviembre del 2017.

En este contexto, ayer los obreros  acudieron al intendente Facundo Prades para solicitar mediación de este ante el Gobierno nacional. El jefe comunal se comprometió a actuar como nexo ante la Justicia y el Ministerio de

Trabajo de Nación para encaminar una respuesta, ya que las obras paralizadas dependen exclusivamente de la órbita nacional.

Uno de los funcionarios de Prades –al término del encuentro- expresó que a los operarios se les está adeudando cinco quincenas, sin contar que mañana jueves se cumple el tiempo para una sexta.

“Nos pidieron que intervengamos, en enero pudimos diligenciar un Oficio para cobrar un dinero, el planteo de ellos es saber si podemos tomar conocimiento sobre ese expediente ya que ellos hace un mes que no pueden tener información”, dijo.

 

Recisión del contrato- Pero no fue el único que ayer se refirió al tema. El senador nacional Eduardo Costa reconoció que no fue una buena idea otorgarle la obra a CPC. “Cuando Vialidad Nacional en el 2016 le adjudica a CPC a Cristóbal López nosotros advertimos todo lo que conllevaba. (…) Comenzó la obra y pasó lo que nosotros habíamos anunciado. CPC tiene tres obras muy importantes para Caleta Olivia. Cuando CPC abandona la obra en el mes de noviembre, empezamos a gestionar con Vialidad Nacional y con CPC, ellos hicieron un planteo judicial y pedimos a Vialidad que en lugar de pagarles las deudas a CPC se deposite ese dinero a los trabajadores que fue lo que pasó”, afirmó.

“Desde mediados de enero se está trabajando en la recisión del contrato para que la ruta que hoy está en poder de CPC pueda volver a ser del Estado nacional”, manifestó el legislador de Cambiemos.

 

 

Temas