Acta

La UOCRA movilizada por la paralización de las obras

"En Santa Cruz hoy no hay trabajo para la construcción y la única esperanza son las represas", sostuvieron los referentes gremiales de la Unión Obrera. Anunciaron una movilización en toda la provincia para el próximo 4 de abril.

  • 14/03/2018 • 09:26
Los representantes de las delegaciones santacruceñas se reunieron en Río Gallegos. (C. R)
Los representantes de las delegaciones santacruceñas se reunieron en Río Gallegos. (C. R)

Ayer, los representantes de las distintas delegaciones provinciales de la UOCRA se convocaron en asamblea en el edificio de la sede gremial de calle Alcorta al 100 con el propósito de consensuar e informar que se encuentran en estado de alerta y movilización colectiva "de todos los trabajadores constructores santacruceños". Según le precisaron a TiempoSur esta medida se funda en su apoyo a los delegados a cargo de la obra de las represas.

En este marco, el interventor Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina,  Mateo Suárez; y Rubén Eduardo Molina, integrante de la Comisión Nacional, precisaron que se exige que se destraben definitivamente los obstáculos por los cuales no se están realizando los ingresos laborales para las hidroeléctricas del río Santa Cruz puntualizando que esto es una necesidad de carácter urgente, dado que "permiten dar contención a los trabajadores constructores desocupados de toda la Provincia, quienes atraviesan una crisis de larga data sin poder cubrir las necesidades primarias para sus familias".

Durante el encuentro que se extendió durante la mañana de ayer se redactó un acta que fue firmada por los delegados de Río Gallegos, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Caleta Olivia, 28 de Noviembre, Las Heras, Gobernador Gregores, El Calafate, Puerto santa Cruz, Los Antiguos y Perito Moreno.  

Asimismo, en el escrito expusieron que se exigirá la regularización laboral de aquellos trabajadores que ya están dentro de las represas, y que prevé: elementos de protección personal, herramientas, insumos, materiales y maquinaria de trabajo que permita el ingreso de más trabajadores a los campamentos de la obra.

Seguidamente consensuaron realizar una convocatoria para el día miércoles 4 de abril, jornada en que se realizará una movilización en toda Santa Cruz, tomando como lugar de encuentro la sede de Río Gallegos.

"Se nos acerca el invierno y no tenemos ingresos. Están corriendo los plazos y no hubo convocatoria", reiteraron, y sostuvieron "le hicieron los reclamos a la UTE y no tenemos ninguna respuesta".

 

"Toda Santa Cruz, para atrás"

Los sindicalistas manifestaron que a lo largo y ancho de la provincia la situación es sumamente crítica por la paralización de la obra pública. Además, el efecto adverso de la economía ha producido -dijeron- que día a día se acrecienten las bolsas de empleo, ya que se suman los petroleros despedidos, los mineros e incluso los turísticos que vieron mermar el movimiento y debieron buscar alternativas.

Ricardo Treuquil, de Caleta Olivia, comentó que la problemática que los aqueja es que hay diversas obras paradas, lo que incluso los empujó a cortar la Ruta N°12 "al filo del enfrentamiento con Gendarmería" por su extenso reclamo ante los despidos de CPC (Ver recuadro).

El panorama de 28 de Noviembre también es penoso según remarcaron los representantes de la UOCRA de dicha ciudad de la Cuenca Alfredo Pérez y José Vidal. Al respecto, mencionaron que hace más de un año está en "stand by" la usina termoeléctrica: "Compañeros que echaron hace dos años por el cierre de la obra siguen sin trabajo", se quejaron, y expusieron: "El trabajo de la construcción en la Cuenca Carbonífera es casi nula, hay una desocupación del 95%. Las únicas obras en marcha son la del Juzgado que tiene solo dieciséis personas empleadas, y la de unas viviendas que contrató doce obreros". En la bolsa de la Cuenca hay 320 inscriptos, dijo.

Los sindicalistas se quejaron que en toda "Santa Cruz se paralizó la obra pública", se quejaron desde la delegación de Puerto Deseado. Franco Moreyra, Ricardo Paz y Hugo Torigiani coincidieron con sus pares en que las obras viales en esta ciudad portuaria también se paralizaron: "Es una obra de Nación y la paran. Ahí vemos de dónde viene el problema".

Por su parte, los representantes de la UOCRA Las Heras comentaron que por la falta de inversión de las operadoras tienen desde el año pasado hasta estos días unos 300 trabajadores desempleados de diferentes empresas. En cuanto a la obra pública precisaron que solo hay una firma trabajando: "Con diferentes problemas lamentablemente en toda la provincia estamos mal. Hay mucha desocupación".

El delegado de Puerto Santa Cruz criticó que solo se escuchen promesas o se lean anuncios, pero que la labor no se reactive: "La realidad es que no hay trabajo. No importa la localidad, no hay obras. Y no hablamos de muchachos desocupados, sino de familias".

En Los Antiguos también padecieron la paralización de obras "y la desocupación es cada vez más. Y lo poco que hay lo están desguazando".

Finalmente, Diego Paz -delegado de la UOCRA El Calafate- mencionó que una tendencia que se está dando en el último tiempo es que trabajadores de otros rubros se están acoplando a la bolsa de empleo de la Unión Obrera: "Mucha gente del turismo que por ahí no pasó una buena temporada lleva su curriculum a nuestra bolsa de trabajo para ver si por ahí le sale un trabajo en las represas".

Finalmente fueron consultados sobre si el pago del subsidio que les abona el Gobierno provincial logró ser normalizado y dijeron que no. Explicaron que les "comieron" dos meses, y no hay intensiones de regularizarlo.

Temas