De festejo

Hoy se conmemora el Día del Bailarín Folclórico Santacruceño

En homenaje al bailarín y profesor Fabián Casimiro López, la fecha instaurada a partir de la sanción de la Ley Provincial Nº3025, por su destacada trayectoria a nivel provincial, nacional e internacional en el Arte de las Danzas Nativas; hoy habrá un pequeño recordatorio en la Escuela Provincial de Danzas y el próximo 20 de marzo será el acto oficial.

  • 14/03/2018 • 07:36
Fabián Casimiro López
Fabián Casimiro López

El legado de Fabián Casimiro López trascendiendo las fronteras de la cultura provincial; el recordado profesor de danzas, nació en Río Gallegos y luego se radicó en Pico Truncado, donde desarrolló su carrera artística y además fue Director de Cultura. El escenario mayor del Festival Nacional Austral del Folklore lleva su nombre y su gran herencia.

Supo ejercer su profesión durante 18 años en la localidad de Las Heras, dejando un sello de prestigio indiscutible por su forma de ejercer la docencia, en el arte y la cultura y poner en práctica valores de conocimiento y respeto de nuestras tradiciones. A su vasta trayectoria se agrega su paso por la Escuela Provincial de Danzas, donde se desempeñó como Director.

A diez años de su fallecimiento y la instauración del 14 de marzo como el Día del Bailarín Folclórico Santacruceño a través de la Ley Provincial N°3025, los bailarines de la provincia lo recuerdan con afecto y cariño, y en distintos puntos, sobre todo la zona norte provincial, se conmemorará la figura del bailarín. En nuestra ciudad capital, por cuestiones de agenda, la velada se realizará el próximo día 20 de marzo en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz, donde además de diversos cuadros folclóricos y el recuerdo de Fabián López, se reconocerá también la labor de un bailarín de la provincia que en la actualidad nos representa, algo que desde el año 2016 ha comenzado a realizar la Escuela Provincial de Danzas. En el primer año se reconoció la labor del profesor Tomás Gallardo, único campeón nacional de malambo de la provincia, mientras que el año pasado se destacó al bailarín Rubén Darío Suárez.

TiempoSur habló con la profesora Marcela Rivero, reconocida bailarina de la provincia con más de 25 años de trayectoria a nivel nacional e internacional, quien si bien no ha establecido una relación personal recuerda el paso de Fabián López por festivales y escenarios que le ha tocado compartir, destacando sobre todas las cosas la dedicación y el gran trabajo de El Fortín, academia de danzas fundada por el profesor recordado. Además, Rivero valoró la posibilidad de poder hablar, reconocer y destacar la labor de los bailarines.

También en diálogo con TiempoSur, Corina Viacava, directora de la Escuela Provincial de Danzas y organizadora del acto organizado por la Secretaría de Estado de Cultura, explicó: “Nosotros como institución dedicada a la danza venimos conmemorando esta fecha y hace dos años también hacemos el reconocimiento a bailarines coreógrafos o docentes de la provincia”. En este sentido, en esta ocasión se reconocerá el trabajo de “Cacho” Balois Pardo, docente creador de muchos ballets en la zona norte. Fue  pionero de la Escuela de Danzas Nativas de Caleta Olivia y también creador del grupo de tango de zona norte.

Vale la pena recordar que “por cuestiones de agenda el acto oficial tendrá lugar el próximo 20 de marzo en las instalaciones del Complejo Cultural”, así lo confirmó Viacava al cierre de la nota.

 

“Cacho” Balois Pardo

El 3 de agosto de 1982 inició taller de folklore a cargo de la profesora Isabel Villafañe y “Cacho” Pardo. En ese tiempo las clases se daban en la confitería del Complejo Municipal. De a poco fueron creciendo, primero se dictó el Instructurado y finalmente, luego de tres años, se realizó el Profesorado de Danzas Nativas donde su director venía a tomar exámenes desde el Instituto Pedro Berruti de Buenos Aires. De este modo, en el mes de julio de 1988 egresaron los primeros cuatro alumnos. El principio de la historia marcada por el bailarín que será reconocido en esta ocasión.

 

Temas